quiron salud
  • |
Región Digital

CSIF: La incorporación este miércoles de docentes "redundará en calidad sistema educativo"

"Gracias a las distintas sentencias ganadas por el sindicato ante los tribunales, repercutirá en la calidad del sistema educativo extremeño".

01 septiembre 2021

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha destacado que la incorporación este miércoles, 1 de septiembre, de los funcionarios interinos, junto con el resto de los docentes, "gracias a las distintas sentencias ganadas por el sindicato ante los tribunales, repercutirá en la calidad del sistema educativo extremeño".

Así pues, como primer sindicato en la Educación Pública en Extremadura, asegura que no entiende una resolución de la Dirección General de Personal Docente, dictada el pasado mes de julio, por la que se hace pública la adjudicación final de destinos y que "no se adapta por completo a lo que obliga una de las sentencias ganadas por CSIF y ratificada por el Tribunal Supremo, para la incorporación del colectivo interino el 1 de septiembre sino el 4 de septiembre".

Una resolución que CSIF ha recurrido ante el hecho que "algunos docentes interinos que han obtenido destino, no se incorporarán a sus centros de trabajo hasta el 4 de septiembre", por lo que de esta forma se produce "nuevamente un agravio con estos docentes respecto a los funcionarios de carrera y resto de docentes interinos", tal y como informa el sindicato en una nota de prensa.

A este respecto, añade CSIF que estos "logros conseguidos judicialmente" por este sindicato "son fruto de la falta de negociación, ante la negativa de la Consejería de Educación a incorporar todos los docentes al comienzo del curso escolar".

Por todo ello, el sindicato considera que "es el momento" de que la Consejería de Educación "dé un paso al frente y se siente a negociar también otros temas pendientes y olvidados por la Administración pese a haber sido acordados con las centrales sindicales en 2018", entre los que ha citado la recuperación de las 18 horas lectivas, la reducción de jornada lectiva para todos los docentes mayores de 55 años sin reducción de sus retribuciones y el desarrollo de la carrera profesional.

Además, para CSIF hay otros temas importantes para la enseñanza pública extremeña en general y docentes en particular que "deben ser negociados sin dilación", como la bajada de ratios en el comienzo de un nuevo 'curso Covid' con menos docentes que el anterior "como consecuencia de no seguir con las ratios del curso pasado para el diseño de las plantillas funcionales".

Ante esta situación, CSIF "viene reivindicando la necesidad de bajar ratios para mejorar la calidad de la enseñanza y como mecanismo para la atención a las diferencias individuales", reafirma.

También se debe prestar atención, a su juicio, a la reducción de horario lectivo de los maestros conforme a la Ley 4/2019 de mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación, para lo cual se deben negociar las fórmulas que permita conseguir la jornada continua real de estos docentes.

Al mismo tiempo, apunta el sindicato que el curso empieza sin Programas de Éxito Educativo, "que suponen cientos de contratos docentes y la posibilidad de cumplir con la equidad en la enseñanza, unos de los principios básicos de la Ley Educativa", señala.

Finalmente, CSIF urge también la regulación del teletrabajo para los docentes, ya que a su juicio esta pandemia "ha puesto de manifiesto que los docentes también, dentro del cómputo de su horario, pueden acogerse a esta modalidad sin reducir la calidad de la enseñanza", y supone un derecho que actualmente no está regulado como sí ocurre con el resto de empleados públicos dependientes de la Junta de Extremadura.

Por último, la organización sindical reclama además un Procedimiento de acceso al Cuerpo de Catedráticos, que permita el desarrollo profesional de los docentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.