cancer utero
  • |
Región Digital

PP-Badajoz urge una "vuelta segura" a las aulas y sin flexibilizar medidas de seguridad

Cabanillas: "Por mucho que quiera disfrazar el PSOE las cifras, lo cierto es que el curso comenzará con 147 docentes menos en las aulas extremeñas".

31 agosto 2021

La vicesecretaria de Educación del PP de la provincia de Badajoz, María José Cabanillas Ruiz, ha reclamado este martes que el curso escolar 2021-2022, durante todo su desarrollo y en todos los niveles educativos, se haga garantizando la "vuelta segura" de profesores, alumnos y trabajadores a las aulas y sin flexibilizar las medidas de seguridad que ya "han demostrado su eficacia y que son pertinentes ante las sucesivas olas y variantes de la Covid".

En concreto, la dirigente 'popular' ha señalado que "no se puede volver a repetir el inicio del curso escolar vivido tras el fin del estado de alarma", en el que la comunidad educativa se vio "sola y con muy poco tiempo disponible, por la falta de previsiones de los responsables autonómicos, para organizar espacios docentes seguros donde dar clases presenciales, comprar materiales de seguridad, establecer horarios acordes a las restricciones de contacto entre alumnos".

"Se dejó totalmente desamparados a los centros educativos, lo que causó el rechazo unánime de toda la comunidad educativa, que durante todo el verano estuvieron a pie de obra para poder abrir sus centros con la mayor seguridad posible elaborando planes de contingencia y protocolos de actuación", ha aseverado Cabanillas.

Y es que a lo largo del pasado curso, la 'popular' ha recalcado que toda la comunidad educativa y muy especialmente los docentes, trabajaron para poder finalizar el curso escolar "más complicado al que, sin duda se habían enfrentado", y consiguieron dar clases presenciales y telemáticas a la vez para un alumnado muy diverso.

Por eso, el PP de Badajoz ha reclamado en nota de prensa que haya, para este nuevo curso que empieza en breve, una "coordinación y colaboración real y efectiva entre Salud Pública y Educación de la Junta de Extremadura con docentes, directores y en general con todos los centros educativos, y esto para todas y cada una de las franjas de edad, desde guarderías a universidad, para que la situación del año pasado no se vuelva a repetir".

En este sentido, la vicesecretaria de Educación ha puntualizado que aunque ya hay un amplio porcentaje de la población vacunada, entre ellos muchos jóvenes y adolescentes, Extremadura continua en nivel 2 de riesgo por Covid y en algunas zonas de la región llega al 3, lo que "obliga a seguir actuando con el máximo rigor y planificación para atender y garantizar la seguridad de todos en los centros educativos".

Además, a través de una nota de prensa, el PP pacense ha recordado que el pasado 25 de agosto se celebró la Conferencia Sectorial de Educación para abordar la planificación del curso escolar 2021-2022 con las Comunidades Autónomas y ha considerado que abordar la planificación de otro curso, "casi tan complicado" como fue el pasado, es "poco menos que decir que no se han hecho los deberes en condiciones".

"Si bien es cierto que la vacunación avanza, aunque no al ritmo deseado, también avanzan las diferentes olas con sus respectivas variantes y durante todo el verano, Extremadura, no ha conseguido controlar el elevado número de contagios", ha subrayado Cabanillas.

También ha recalcado el PP que el 28 de junio los centros educativos recibieron una instrucción de la Secretaría General, sobre las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 21/22, junto con la guía general para la organización en todos los centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura y ha indicado que no sabe si habrá cambios de dicha instrucción "vista la descoordinación existente" entre ministerio y consejería, en quienes "recaen las responsabilidades y que a su vez se limitan a traspasarlas a los centros educativos y sus equipos directivos".

A este respecto, Cabanillas ha indicado que "por mucho que quiera disfrazar el PSOE las cifras, lo cierto es que el curso comenzará con 147 docentes menos en las aulas extremeñas para un curso que se prevé, también, muy difícil".

"La pandemia no ha acabado y nos parece muy irresponsable, después de todo el esfuerzo exigido y realizado, relajar medidas que se ha visto que han ayudado a amortiguar o minimizar el número de contagios", ha apostillado.

De la misma forma, el PP de Badajoz también ha indicado que la consejera, Esther Gutiérrez, se ha mostrado confiada en que el curso 21-22, se tendrá el "mismo éxito" que el anterior si se sigue trabajando "todos de la mano como se ha hecho hasta ahora", algo que para los 'populares' "no parece muy lógico entonces relajar medidas, reducir recursos y que sea la propia consejería quien baje la guardia con esas medidas".

Por todo ello, el PP de Badajoz ha propuesto, de cara a este nuevo curso escolar que ahora comienza, garantizar una "vuelta segura" a los centros educativos, sin que sea conveniente flexibilizar medidas mientras continúe la pandemia.

Para finalizar, el PP también apuesta por la presencialidad, pero "con seguridad", mediante el mantenimiento de la distancia social en aulas y espacios; contemplando la reducción de ratios y el incremento de recursos humanos, no la supresión de estos; y todo mediante una "necesaria y exigible mayor coordinación real y efectiva" entre Salud Pública y Educación y los equipos de los centros educativos de la provincia de Badajoz y de toda Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.