cancer utero
  • |
Región Digital

UEx acogerá programas de formación para jóvenes con discapacidad intelectual

31 universidades españolas, entre ellas la Universidad de Extremadura (UEx), han sido seleccionadas para el desarrollo de estos programas

26 julio 2021 | Publicado : 20:25 (26/07/2021) | Actualizado: 23:08 (27/07/2021)

Ep

Se trata de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, en el marco de la quinta convocatoria de ayudas de Fundación ONCE que se desarrollará durante el curso académico 2021-2022, de acuerdo a la resolución definitiva que ha sido publicada este mes de julio.

La iniciativa, que se lleva a cabo por quinto año consecutivo, cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), y está dirigida a todas las universidades españolas y centros adscritos.

En concreto, las universidades seleccionadas han sido la de Alcalá de Henares (UAH), Camilo José Cela (UCJC), CEU San Pablo, Complutense (UCM), Politécnica de Madrid (UPM), la de Almería (UAL), Granada (UGR), Jaén (UJA), Córdoba (UCO), Málaga (UMA), Sevilla (US), Huelva (UHU), Pablo de Olavide (UPO), la de Alicante (UA), Miguel Hernández (UMH), Jaume I (UJI), la de Barcelona (UB), Pompeu Fabra (UPF) y Ramón Llull (URL).

Así como la Rovira i Virgili (URV), la de A Coruña (UDC), Vigo (UVIGO), la Universidad de La Rioja, la de Cantabria (UC), Castilla-La Mancha (UCLM), la Pública de Navarra (UPNA), la de Extremadura (UEx), la Católica de Murcia (UCAM), la de Murcia (UM), la de Salamanca (USAL) y Burgos (UBU).

El objetivo principal de este programa es implicar a las universidades, como agentes decisivos en la inclusión social, en la formación de jóvenes con discapacidad intelectual, cuyo acceso a la educación superior, según Fundación ONCE, "resulta aún insignificante".

Actualmente, no hay datos estadísticos de personas con discapacidad intelectual en la educación superior y su presencia se limita a casos aislados. A nivel global, las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 por ciento en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior en estudios de máster, posgrados o doctorados.

Solamente entre el 5 por ciento y 6 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40 por ciento.

1.229 JÓVENES UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

A lo largo de las cuatro primeras ediciones, un total de 1.229 jóvenes con discapacidad han podido conocer la realidad universitaria. Además, han mejorado su perfil profesional gracias a las prácticas laborales que se incluyen dentro del programa, lo que en muchos casos ha supuesto una contratación posterior.

Fundación ONCE quiere lograr la inclusión social por medio de la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Dentro de este colectivo, los jóvenes con discapacidad intelectual representan un grupo con especiales dificultades de inserción laboral, debido a su bajo nivel formativo, por lo que es precisa la realización de actuaciones concretas para invertir esta situación y mejorar su empleabilidad.

Según recuerda la entidad, diversas investigaciones ponen en evidencia que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales, contando con una titulación emitida por la universidad, incide positivamente en su inserción laboral en diferentes sectores empresariales y supone un crecimiento mutuo para el alumnado con y sin discapacidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.