asamblea 8M
  • |
Región Digital

2 revistas científicas UEX logran sello calidad Fundación Española Ciencia y Tecnología

'Extracta Mathematicae' y 'Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación', en la VII Convocatoria de evaluación de la calidad de las revistas

16 julio 2021

La Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt) ha concedido su sello de calidad a las revistas de la Universidad de Extremadura (UEx) 'Extracta Mathematicae' y 'Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación', en la VII Convocatoria de evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas.

La Convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas promovida por Fecyt tiene como objetivo proporcionar un reconocimiento de la calidad de las revistas españolas, fomentando su visibilidad y presencia en bases de datos internacionales.

Hasta la fecha se han celebrado seis convocatorias de evaluación y actualmente hay 382 revistas que cuentan con el Sello de Calidad Fecyt y, adenás se ha renovado el sello a las revistas también de la universidad extremeña Anuario de Estudios Filológicos y Relatec. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa.

Sobre 'Extracta Mathematicae', ha explicado que se creó en 1986 por iniciativa del catedrático Carlos Benítez, en la que de la idea original, que era una revista de "extractos" en la que los autores publicaran con celeridad anuncios de trabajos cuyo contenido completo aparecería con posterioridad en otras revistas, se pasó a una que también daba cabida a artículos tipo 'survey'.

Hoy en día es una revista internacional que publica trabajos de investigación "de calidad contrastada", y publicada por el Instituto de Investigación en Matemáticas de la UEx (Imuex), la revista cuenta con la financiación del Servicio de Publicaciones y el Departamento de Matemáticas de la UEx.

'Extracta Mathematicae' se apoya en un comité de redacción formado por miembros del Departamento de Matemáticas de la UEx, un comité ejecutivo en el que se alternan destacados investigadores de la UEx y de otras universidades españolas, y un comité editorial formado por 30 investigadores de 11 países.

La inclusión en Scopus y el sello de calidad concedido por la Fecyt "demuestran que la revista cumple con los mayores niveles de calidad y exigencia".

Con los actuales datos de impacto, el próximo reto del equipo de Extracta Mathematicae es conseguir la evaluación positiva para su inclusión en el prestigioso ranking Journal Citation Reports, explica la Universidad de Extremadura.

Jesús M. F. Castillo es el director de la revista y miembro del comité editorial; Pedro Martín, es el secretario de la revista y Batildo Requejo es el jefe del equipo de redacción. Teresa Arias-Marco y José Luis Bravo son miembros del comité ejecutivo, y los profesores Javier Cabello y Amelia Álvarez son miembros del equipo de redacción. Todos ellos son profesores del Departamento de Matemáticas de la UEx.

TEJUELO

Por su parte, la revista Tejuelo. Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación nació en 2008 gracias a la iniciativa del profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, de las Lenguas y de las Literaturas de la Universidad de Extremadura José Soto Vázquez. En 2015 se unió a la dirección el profesor de la UEx Ramón Pérez Parejo.

Desde el comienzo, se configura como una publicación para dar cabida a investigaciones en torno a la Didáctica de la Lengua y la Literatura mediante un proceso académico de revisión por pares.

Asimismo, publica trabajos de investigación originales que traten sobre español para extranjeros, lenguas aplicadas y todos aquellos aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura. También acoge reseñas y trabajos monográficos.

Tejuelo no cobra ningún gasto a los autores por enviar sus artículos o reseñas. El entorno de edición es creative commons, es decir, de entorno libre y acepta originales en español, inglés, portugués, francés, alemán, italiano, gallego y catalán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.