quiron salud
  • |
Región Digital

Casas del Monte y Pinofranqueado reciben a las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos

Un proyecto de divulgación científico-tecnológica que impulsa la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Universidad-Sociedad

14 julio 2021 | Publicado : 15:07 (14/07/2021) | Actualizado: 16:13 (14/07/2021)

Ep

Las localidades cacereñas de Casas del Monte y Pinofranqueado reciben este verano a las Escuelas Municipales de Jóvenes Científicos (EMJC), un proyecto de divulgación científico-tecnológica que impulsa la Universidad de Extremadura (UEx) y la Fundación Universidad-Sociedad en colaboración con las diputaciones de Cáceres y Badajoz.

El objetivo de este proyecto, destinado a niños y niñas a partir de 9 años, es despertar la vocación por las Ciencias, y es que el 46% de los participantes que han pasado por las EMJC han acabado haciendo carreras tecnológicas.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cáceres, Isabel Ruiz Correyero, ha presentado este miércoles las actividades programadas en el marco de este proyecto en la provincia cacereña, junto al coordinador del proyecto, Francisco Chávez, y el alcalde de Casas del Monte, Pedro Gómez.

Se han programado dos campamentos de verano en la provincia bajo el título 'Viaje al Centro de la Ciencia'. El primero, que finaliza mañana, se está llevando a cabo en Casas del Monte y en él participan 14 personas, de entre 13 y 14 años, que han conocido a través de distintas actividades lúdico-formativas cómo era la ciencia y tecnología en la época romana.

El próximo 26 de julio dará comienzo el segundo de los campamentos en la alquería de Sauceda (Pinofranqueado), enfocado a menores a partir de los 14 años, que en esta ocasión se centrará en el estudio del Medievo, según ha explicado el coordinador del proyecto y profesor de Informática en la UEX, Francisco Chavez.

UN BRINDIS POR LA CIENCIA

Además de los campamentos, se ha programado para el próximo 3 de septiembre en Pinofranqueado la actividad complementaria 'Un Brindis por la Ciencia', un evento lúdico científico que marida nuestra cultura vitivinícola con la mejor ciencia desarrollada en Extremadura, de una forma divulgativa y festiva.

"No podemos decir que no a proyectos como este y debemos seguir colaborando con la Universidad de Extremadura y agradecer la colaboración de alcaldes y alcaldesas para poder poner en marcha estos proyectos en sus municipios", ha destacado Ruiz Correyero.

Por ello, para impulsar la llegada de acciones que acerquen a la juventud de los municipios cacereños a la ciencia, la tecnología y la innovación, la Diputación de Cáceres destina desde el pasado año 18.000 euros al proyecto EMJC.

El alcalde de Casas del Monte, Pedro Gómez, ha tenido palabras de agradecimiento a la institución provincial por su apoyo a los municipios pequeños, y ha destacado el trabajo que están haciendo los monitores de los campamentos para divulgar el conocimiento científico-tecnológico.

Cabe recordar que la EMJC comenzó su andadura formalmente en 2015 y desde entonces han pasado por ellas más de 1.000 jóvenes extremeños de más de 50 localidades.

El proyecto de las EMJC es un proyecto global compuesto por actividades complementarias enfocadas al desarrollo científico-técnico de los jóvenes, innovación y desarrollo, inclusión de la mujer en la ciencia y actividades lúdico-científicas tales como Ferias de Ciencia o Campamentos de Ciencias en época estival.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.