asamblea 8M
  • |
Región Digital

Unas jornadas en Almendralejo analizan los materiales del proyecto Erasmus+EU Citizen

Se incluye en muchas de las acciones que en Europa se están desarrollando para aumentar el protagonismo de la población juvenil en la toma de decisiones.

09 julio 2021

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha inaugurado este viernes en el Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Almendralejo unas jornadas en las que se han analizado los materiales del Proyecto Erasmus+EU Citizen desarrollado por la Fundación Ciudadanía de Extremadura, Horama Thesprotias de Grecia y AJPRA de Portugal.

Al acto han asistido la directora de la Delegación de Extremadura en Bruselas, Patricia Núñez; el concejal de Acción y Promoción Cultural y Juventud de Almendralejo, Domingo Cruz; el coordinador del proyecto y representante de AJPRA, Hugo Lopes; y el director general de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado.

Así pues, en las jornadas han participado representantes de asociaciones relacionadas con la juventud que han analizado los materiales elaborados a través de EU Citizen, además de responsables de los proyectos Talento Europa y HackExtreme y la Nueva Bauhaus europea que han presentado sus propuestas.

En concreto, Durán ha dicho que el proyecto EU Citizen se incluye en muchas de las acciones que en Europa se están poniendo en marcha para aumentar el protagonismo de la población juvenil en la toma de decisiones, según informa la Junta en una nota de prensa.

Esta acción aborda fórmulas para fomentar la educación no formal entre pares para fomentar la interacción entre personas jóvenes, su implicación, creatividad y emprendimiento.

También ha explicado que "este programa ha permitido la elaboración de materiales que serán analizados en estas jornadas y que pueden ser útiles para entidades interesadas en trabajar en el ámbito de la UE además de favorecer la mejora de la situación de la actual generación de jóvenes para los próximos años".

Sobre la participación de diferentes países, ha indicado que además de EU Citizen en el evento se contaría con la participación de otras propuestas como HackExtreme o Talento Europa, que también fomenta el trabajo colaborativo de diferentes zonas europeas.

"En todo caso hay un objetivo común que es implicar a ámbitos como la cultura, la ciencia o la economía para analizar y responder a los desafíos a los que Europa tiene que hacer frente mediante el intercambio de buenas prácticas", ha destacado la directora general, al tiempo que ha añadido que estos proyectos incluyen la implicación activa de la juventud para abordar la construcción de una sociedad futura mejor.

Y es que, en su opinión, la UE ha tomado nota de las demandas de las personas jóvenes y ha apostado por la participación juvenil otorgándoles un papel primordial que se reflejará en acciones efectivas, en programas que puedan tener un desarrollo real creando nuevas oportunidades formativas y laborales para los y las jóvenes.

Cabe destacar que el objetivo final de EU Citizen es favorecer una mayor inclusión social, una ciudadanía más activa, apoyar el espíritu emprendedor aumentando el número de jóvenes que mejoran su cualificación y su empleabilidad favoreciendo la competitividad.

Por otra parte, la directora general ha visitado en el espacio escénico "El Quinto Pino" de Talayuela, al grupo de jóvenes que, procedentes de Álava y con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años, participan en el intercambio incluido en la Campaña de Verano 2021.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.