asamblea 8M
  • |
Región Digital

Investigación coordinada UEx halla diversidad genética parásito malaria en aves de Perú

Este estudio se enmarca en el análisis de las interacciones entre los parásitos y la fauna silvestre que lleva a cabo del grupo MarzalLab.

07 julio 2021 | Publicado : 20:10 (07/07/2021) | Actualizado: 20:20 (07/07/2021)

Una investigación internacional coordinada por la Universidad de Extremadura (UEx) ha identificado 70 nuevas variedades del parásito de la malaria aviar en regiones neotropicales de Perú.

En concreto, este estudio se enmarca en el análisis de los parásitos en la fauna silvestre y su relación con la biodiversidad en los ecosistemas que llevan a cabo los investigadores del grupo MarzaLab de la UEx, debido a que las interacciones entre los vectores, en este caso los mosquitos, y las aves huéspedes proporcionan información "valiosa" sobre las zoonosis y su impacto en la salud global, conocida bajo el término 'One Health'.

La investigación destacada es fruto del trabajo de equipos multidisciplinares y de la colaboración internacional. Así, este estudio, liderado por la Universidad de Extremadura, ha contado con la participación de numerosas universidades y centros de investigación de Perú, Suecia y de Estados Unidos, incluyendo al Global Health Initiative del Wabash College.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista Current Zoology, apuntan a una gran diversidad genética de linajes de malaria en aves en las regiones de la Amazonia de Perú, y alientan los estudios sobre las estrategias de los parásitos y el sistema inmunitario de las aves que están desarrollando los investigadores de la UEx.

El equipo ha analizado la diversidad genética de los parásitos hemosporidianos de aves (Plasmodium y Haemoproteus) en 1.336 individuos pertenecientes a 206 especies de aves para explorar las diferencias en la diversidad de linajes de parásitos y especies de aves en cinco regiones peruanas neotropicales bien diferenciadas, tres de ellas en la Amazonia, según informa la UEx en una nota de prensa.

"Hemos detectado 70 linajes de malaria del género Plasmodium que han infectado a 74 especies de aves", ha subrayado la investigadora de la UEx Luz Garcia-Longoria Batanete, junto con que a su vez demuestran que una sexta parte, 25 de estos linajes, no se habían registrado antes, "son nuevas especies".

Además, los científicos han observado más de 80 nuevas interacciones entre parásitos y aves, en el sentido de que han hallado nuevos parásitos capaces de infectar y aves infectadas por primera vez con el parásito de la malaria aviar.

"Por un lado, detectamos nuevos linajes de parásito y, por otro, aves que nunca se habían infectado, lo que da lugar a la posibilidad de examinar interacciones entre las aves y el parásito no descritas antes", ha matizado por su parte el investigador Alfonso Marzal Reynolds.

De este modo, los investigadores de la UEx tienen como objetivo comprender el mecanismo de evolución y analizar las estrategias de los parásitos para infectar a las aves. Hay parásitos generalistas que tienen la capacidad molecular de adaptarse a un gran número de aves con el sistema inmunitario muy diferente y, en cambio, hay otros parásitos que se comportan de manera especialista porque solo infectan a un conjunto de aves muy relacionadas entre sí filogenéticamente.

Otros estudios de estos investigadores relativos al sistema inmune de las aves y el papel que desempeña la glándula uropoginal apuntan a unas causas multifactoriales en la aparición y prevalencia de nuevos linajes de parásitos y en su carácter generalista o especialista.

En general, cuanto mayor es la diversidad del ecosistema y de las especies de aves, es probable hallar más variedad de linajes de parásitos, concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.