asamblea 8M
  • |
Región Digital

El DOE publica la convocatoria de ayudas del programa Innovación y Talento

La cuantía casi se ha duplicado y asciende hasta los 9,1 millones, para alargar el tiempo de contratación de los jóvenes y sus retribuciones.

02 julio 2021 | Publicado : 13:07 (02/07/2021) | Actualizado: 15:40 (02/07/2021)

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la convocatoria de ayudas del programa de Innovación y Talento, cuya cuantía casi se ha duplicado y que asciende hasta los 9,1 millones de euros, para alargar el tiempo de contratación de los jóvenes y sus retribuciones, entre otros aspectos.

En concreto, esta convocatoria está financiada en un 80 por ciento con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, en su eje temático 8, según ha apuntado la Junta en una nota de prensa.

Las empresas y entidades promotoras que quieran añadir a sus plantillas a jóvenes tecnólogos, de entre 18 y 29 años, que estén desempleados y dispongan de titulación universitaria o de ciclos formativos de FP de Grado Medio o Superior, disponen desde el 3 hasta el 30 de julio para presentar sus solicitudes y poder acogerse a esta ayuda del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

Estas ayudas buscan incentivar la contratación de personas que pongan en valor la innovación y la creatividad a la vez que se incide en la retención y en el retorno del talento joven a Extremadura. A través de este programa se podrán contratar a 300 jóvenes de la región.

EL PRESUPUESTO DEL PROGRAMA SE HA INCREMENTADO UN 90%

En esta nueva edición del programa de Innovación y Talento, la Junta de Extremadura ha incrementado su dotación en un 90 por ciento, pasando de 4,8 millones, a 9,1 millones de euros.

Gracias a este incremento presupuestario, el renovado programa, integrado en el Plan de Empleo Joven, introduce importantes novedades. Así, se ha ampliado su duración y se ha unificado el tiempo de formación de las personas jóvenes participantes y se pasa de 9 a 12 meses de duración.

También se aumenta la red de centros de formación-tutorización autorizados para desarrollar el programa. A la Universidad de Extremadura y a los centros públicos y privados de I+D de la región inscritos en la región, se incorporan como posibles desarrolladores del programa las entidades con centro de investigación de ciencia e innovación pertenecientes a la red del Mapa Integral de Recursos para la Empresa y el Empleo en Extremadura.

Esta convocatoria incentiva también la contratación de jóvenes con titulaciones de FP de Grado Medio o Superior. Se establece que un 28 por ciento de los participantes deben tener esta titulación. Si joven ya ha participado anteriormente en el programa, no podrá repetir, para abrir el abanico al resto de personas jóvenes interesadas.

Empleo ha actualizado también las retribuciones mínimas que deben tener los participantes para incidir en la calidad del empleo. Estas se han incrementado en 5.000 euros, hasta los 20.000 euros.

En este sentido, la Junta de Extremadura también va a aumentar la liquidez de las entidades promotoras, con un primer pago de la mitad de la subvención al inicio del proyecto y, el segundo pago, cuando haya transcurrido la mitad del proyecto y se justifique el primero (antes de lo que se venía haciendo hasta ahora).

Además, el renovado programa redunda en la reducción de la carga administrativa para las entidades contratantes, gracias a la herramienta informática Getcotex.

La nueva convocatoria pone mayor énfasis en que los proyectos sean de carácter experimental e innovador, exigiéndolo expresamente en la memoria de los mismos. En esta línea, se va a poner en valor el desarrollo de las competencias profesionales que tienen que ver con la capacidad de las personas para identificar, plantear y resolver problemas de manera novedosa. Por lo tanto, promoviendo el potencial creativo.

También se han añadido áreas estratégicas de actuación, como son la digitalización del comercio y el cambio climático.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Los modelos para la solicitud se pueden cumplimentar a través de la herramienta informática del Sistema de Gestión Integral (Getcotex) del Servicio Extremeño Público de Empleo.

Después, esos modelos deben ser firmados y presentados, preferentemente, en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo.

También se pueden presentar en cualquiera de las oficinas integradas en el Sistema de Registro Único de la Junta de Extremadura, o mediante el registro electrónico general.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.