quiron salud
  • |
Región Digital

JJSS de Cáceres reconoce la labor de Charo Cordero y su lucha por la memoria democrática

Los jóvenes socialistas quieren dar voz a personas y hechos que, siendo parte de nuestra historia más reciente, se desconocen o han sido silenciados.

24 junio 2021

Juventudes Socialistas (JJSS) de Cáceres ha presentado este jueves la décimo sexta edición de sus premios a la Memoria Histórica 'Luis Romero Solano' que este año rinden homenaje a todas las mujeres de los pueblos que integran la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, en la comarca del Valle del Alagón, y en especial a la que fuera presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, fallecida en diciembre del año pasado.

En concreto, la ceremonia de entrega de los premios será este sábado, 26 de junio, en la localidad de Torrejoncillo, y con ellos los jóvenes socialistas de la provincia de Cáceres quieren dar voz a personas y hechos que, siendo parte de nuestra historia más reciente, se desconocen o han sido silenciados.

Cabe recordar que estos premios se dividen en cuatro categorías, que coinciden con cuatro preguntas a las que se quiere dar respuesta: ¿De quién se olvidaron?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Qué ocurrió? y ¿Cómo ocurrió?, según informa el PSOE provincial cacereño en una nota de prensa.

A partir de 2015 también se incluye la categoría Memoria Democrática, para reconocer todas aquellas acciones y personas que contribuyen a que la memoria no se borre del recuerdo.

Así, el Premio ¿De quién se olvidaron? será para María Libertad Méndez, una mujer torrejoncillana a la que se premia "por su vida de trabajo y defensa de sus ideales". El Premio ¿Dónde ocurrió? es para la mina 'La Paloma' de Zarza La Mayor, donde se cree que puedan estar enterrados unas 50 personas represaliadas.

Igualmente, el Premio ¿Qué ocurrió? será para María Domínguez Remón, primera alcaldesa de II República, mientras que el Premio ¿Cómo ocurrió? ha recaído en el podcast 'De eso no se habla' de Isabel Cadenas Cañón. El Premio Memoria Democrática es para Charo Cordero a título póstumo.

HOMENAJE A LAS MUJERES

Así, esta nueva entrega de los premios Romero Solano tiene como hilo conductor el papel de las mujeres y, concretamente, rinde homenaje a todas las mujeres de los pueblos que integran la Mancomunidad Rivera de Fresnedosa, en la comarca del Valle del Alagón, "mujeres que sufrieron, en silencio, una atroz represión".

En ese sentido, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Cáceres, Paula Rodríguez Pallero, ha incidido en que "recuperar la memoria histórica con perspectiva de género nos empodera como mujeres y como país", y ha insistido en que "es necesario conocer la lucha silenciosa de las mujeres y cómo se construyó todo un sistema de represión sobre el cuerpo de las mujeres, que aún pervive".

Por eso, se reconoce especialmente la labor de Charo Cordero, "una persona que nos alienta como juventud socialista para mantener lo conseguido y afrontar los desafíos", ha dicho Rodríguez Pallero, al tiempo que ha destacado que "sus valores y su acción política encaja a la perfección con la filosofía de los premios y su gestión para dignificar la memoria histórica fue admirable en todos los rincones de la provincia".

En la presentación de los premios ha intervenido también el secretario de Organización de JJSS de Torrejoncillo, Jesús Oliva, quien ha explicado la propuesta presentada por su agrupación juvenil, que ha querido reconocer la figura de la socialista María Libertad Méndez "por su vida de trabajo y defensa de sus ideales", y por dar visibilidad a un espacio de memoria y represión, localizado en la mina 'La Paloma' de Zarza la Mayor, donde se cree que están enterrados medio centenar de personas represaliadas.

Como novedades en la edición de este año, además de la implementación de todas las medidas de seguridad requeridas contra la Covid, el cartel de esta edición es un diseño de Sandra Morán, Ilustresia, y la gala de los premios contará con la actuación de la cantautora Raquel Morato, para dar a conocer el trabajo de artistas locales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.