quiron salud
  • |
Región Digital

Museo Helga de Alvear incentiva cooperación con la comunidad educativa

Su biblioteca acogió la presentación del último número de la revista Bibliotek@, editada por alumnos y profesores del IES Cristo del Rosario de Zafra

10 junio 2021

El acto simboliza el desarrollo de la cooperación entre el Museo y la comunidad educativa para la difusión de la cultura y el conocimiento, así como la línea de trabajo de la Biblioteca Helga de Alvear como lugar de encuentro.

El último número de la revista Bibliotek@ incluye reproducciones de los Los Caprichos de Goya cedidos por el Museo Helga de Alvear.

Dichas imágenes ilustran textos escritos por los alumnos del instituto, quienes utilizaron los grabados como fuente de inspiración para la creación literaria y ensayística en diferentes idiomas.

La revista se completa con entrevistas a escritores, microrrelatos, poemas y otros artículos de temática cultural escritos también por los alumnos y profesores del centro, quienes asistieron al acto de presentación y a una visita a la sala dedicada a Goya en el Museo a través de videoconferencia.

María Jesús Ávila, Coordinadora del Museo Helga de Alvear, puso en relieve la importancia del papel de las bibliotecas de los centros educativos en relación con los museos y el carácter abierto del espacio en el que tuvo lugar el evento:

"Además de las funciones tradicionales, queríamos que la Biblioteca fuera también un espacio de encuentro e intercambio abierto a la comunidad; que no sólo proporcionara acceso al conocimiento, sino que también pudiera ser generadora del mismo. Buscamos un modelo relacional de Biblioteca", apuntó Ávila, quien recordó que uno de los objetivos institución es seguir fortaleciendo los lazos con la comunidad educativa.

El Secretario General de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Francisco Javier Amaya Flores. destacó en su intervención la importancia de este tipo de proyectos de colaboración declarando que "si acciones como esta no están en el currículum, hay que cambiar el currículum" porque "son rayos de esperanza para el mundo en el que vivimos".

Amaya también hizo hincapié en la importancia de generar políticas que permitan avanzar en el desarrollo de proyectos colaborativos desde un enfoque multimodal que promuvean la creatividad, la reflexión y el espíritu crítico: "Acciones como esta son un buen ejemplo de ello, al igual que el Museo, que se está convirtiendo en un referente a nivel nacional e internacional en la promoción de una cultura accesible".

Por su parte, el Director del IES Cristo del Rosario Juan Carlos Guerrero Fernández, agradeció al Museo la cesión de las imágenes de los grabados, explicando que los alumnos pudieron dar sus personales perspectivas a través del espíritu crítico que reviste la obra de Goya y declaró que proyectos como este "son los que verdaderamente enriquecen la enseñanza".

El editor de la revista, Guillermo Carlos Mendoza Gutiérrez, y la bibliotecaria y coordinadora de proyectos Librarium y RadioEdu del instituto, Nuria Romero, profundizaron en Bibliotek@ como herramienta para el aprendizaje y disfrute del alumnado, e invitaron a la promover la escritura y la creatividad en los institutos públicos extremeños para que, en su conjunto, lleguen a convertirse en referente en el ámbito cultural.

Además de estos representantes y del público que pudo seguir la retransmisión online, el acto contó con la presencia del Subdelegado de Educación Francisco Javier Jiménez Bautista, la asesora CPR Zafra Almudena Jiménez Romera, el Jefe de Sección de Bibliotecas Escolares Casildo Macías Pereira, la Jefa de Servicio de Coordinación Educativa Guadalupe Donoso Morcillo, la responsable Plan del Fomento de la Lectura en Extremadura Virginia Aizkorbe y la responsable de la Biblioteca Helga de Alvear Beatriz González.

El último número de la revista Bibliotek@, presentada hoy en el Museo Helga de Alvear, está ya disponible a través de este enlace.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.