asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP solicita a la Junta "recortes cero" en la escuela rural de cara al curso 2021/22

Alerta: "con estos recortes de la Junta se está abundando en la desigualdad y en los agravios comparativos" entre los alumnos y las familias extremeñas.

10 junio 2021 | Publicado : 13:06 (10/06/2021) | Actualizado: 20:00 (10/06/2021)

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Pilar Pérez, ha instado a la Junta de Extremadura a que no se produzca "ni un solo recorte" en la escuela rural de la Comunidad Autónoma y que aproveche la reunión sectorial de Educación prevista para este viernes, en cuyo orden del día consta el análisis de las plantillas funcionales, para "rectificar" el plan del Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara de "suprimir unidades y maestros en muchos pueblos extremeños" de cara al próximo curso escolar 2021-2022.

Durante una rueda de prensa celebrada este jueves, la diputada 'popular' ha insistido en que “a las puertas de un nuevo curso escolar”, la Consejería de Educación pretende "recortar" las plantillas de los centros educativos públicos y “se va a cebar” con la escuela rural extremeña.

Así pues, el GPP ha reiterado que hace años que viene denunciando los recortes que la Consejería ha practicado "de manera sistemática" a las plantillas de los centros educativos extremeños. De hecho, en 2016 los ‘populares’ instaron con una propuesta a la Junta a no recortar plantillas docentes y que aprovechara el descenso de alumnos para reforzar la escuela rural.

De este modo, la portavoz de Educación del GPP ha subrayado que el cierre de unidades en los colegios públicos extremeños o la supresión de maestros no solamente suponen un recorte de la “calidad educativa”, sino que también "se le está poniendo una mecha al grave problema de despoblación que vive Extremadura".

Además, para Pérez, esta forma de actuar, reduciendo servicios públicos, supone “cerrar las puertas de los centros y cerrar los pueblos”, como si no tuviera bastante la región con 120 localidades en “peligro de extinción”, según informa el GPP en una nota de prensa.

Del mismo modo, la diputada del PP ha aseverado que “rectificar es de sabios”, y hemos visto como la Junta ha tenido que dar marcha atrás en el recorte que iba a aplicar en el colegio público de Palomero. Allí, iba a suprimir una unidad y un maestro, en una localidad donde, según sus palabras, "un solo maestro puede parecer insignificante, pero para un pueblo de 400 habitantes es lo más importante, y suprimirlo puede acabar con las posibilidades de futuro".

Por ello, Pérez  ha destacado la unidad en la reivindicación de padres, docentes del centro y la corporación municipal, que se mostraron en contra.

MÁS RECORTES PREVISTOS

Por otro lado, la portavoz de Educación ha instado a la Junta a "dar marcha atrás" en todos los recortes que se quieren practicar en muchos centros, y que afectan a muchos municipios.

Entre ellos, ha citado ejemplos a lo largo y ancho de Extremadura, como Tornavacas (donde van a quitar una unidad y un maestro); o el caso de Malpartida de Cáceres (donde quieren recortar tres maestros y dos unidades).

Así, la portavoz ha explicado que los padres lo tienen claro si tienen que elegir opciones de calidad, y quizá no se queden en Malpartida si hay otros centros cerca con otras prestaciones.

Asimismo, Pérez se ha referido a las órdenes dictadas a la inspección, siempre por parte de la Consejería y del propio presidente, que prevén recortes en Hervás, donde los padres han protestado diciendo que “no todo es la ratio” y que peligra la calidad de la enseñanza en el medio rural.

Por último, Pérez ha anunciado que también están previstos "recortes" en Casar de Cáceres, Cabeza de Vaca, Medina de las Torres o Bodonal de la Sierra, entre otros pueblos. “La educación no son números, pero cada vez hay menos extremeños y hay que apostar por una educación de calidad y no de cantidad”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.