quiron salud
  • |
Región Digital

Proyecto con videojuegos para prevenir la violencia de género digital y ciberacoso

La Diputación de Badajoz desarrolla la iniciativa que este año se desarrolla en tres institutos de otras tantas localidades de la provincia

02 junio 2021

La diputada delegada de Igualdad, Juventud y RUHC, Cristina Valadés, acompañada por la directora del área, Emilia Parejo, ha presentado el proyecto piloto que tiene como objetivo prevenir la violencia de género digital y ciberacoso en los jóvenes.

Esta iniciativa se desarrolla durante el mes de junio en los institutos públicos de Solana de los Barros, Santa Amalia y Burguillos del Cerro.

Las asociaciones y entidades destinadas a vigilar este problema han detectado que durante la pandemia del Covid-19 se ha agravado el acoso mediante las redes o tecnologías alternativas.

El proyecto de la Diputación es la utilización de videojuegos educativos “para motivar y profundizar en las buenas prácticas y el uso correcto de los recursos tecnológicos y colaborar para aportar recursos específicos que ayuden a los docentes a concienciar en sociedad educando”, explicó la diputada.

La metodología en la gamificación mediante juegos, scape-room, pruebas, etc. El contenido se divide en varios bloques: control emocional de los adolescentes, buen uso de las redes sociales y el mantenimiento de la privacidad, y los principales problemas del ciberacoso y la violencia de género digital.

Cada taller tiene una duración de 20 horas lectivas que se realizarán durante este mes de junio. Los jóvenes, de entre 12 y 16 años, podrán acceder a una plataforma digital específica y seguirán un itinerario educativo gamificado. Tendrán contenidos interactivos y un videojuego en para la formación en línea.

Al final de programa, los adolescentes recibirán una charla de un especialista en este problema de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que contará experiencias y casos reales surgidos a través de las redes sociales e internet para resolver las dudas que hayan surgido en el itinerario.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.