asamblea 8M
  • |
Región Digital

Sara Durán informa del VII Plan de Juventud en la Comisión de Igualdad y Portavocía

Al que se le ha llamado “Tenemos un Plan”, que recoge 197 acciones y tiene un presupuesto de más de 600 millones de euros.

14 mayo 2021

La directora general de Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán, ha comparecido ante la Comisión de Igualdad y Portavocía de la Asamblea de Extremadura para informar del contenido final del VII Plan de Juventud de Extremadura 2021-2024 y exponer las principales medidas del documento.

El documento incorpora por primera vez las partidas específicas dedicadas a cada una de las medidas, mostrando así el compromiso del Ejecutivo regional con la población joven.

Según Durán, este plan pretende ser un documento dinámico que vaya adaptando sus acciones a las necesidades de la juventud extremeña, “y para ello, crearemos una red de apoyo al plan para mantener el contacto con la población joven tanto si ha participado en su diseño como si no, para que puedan analizar periódicamente el desarrollo de las medidas”.

Ha destacado el esfuerzo que se realizará para que el plan se cumpla en su totalidad y  para ello se realizará una evaluación trimestral del documento que comprobará el desarrollo de las medidas.

En este sentido, ha explicado que se pondrá en marcha "una Comisión de Seguimiento en la que queremos que estén presenten los agentes sociales y económicos haciéndoles así partícipes de la ejecución y del estado del plan”.  

Ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en su intervención en el pasado Debate sobre el Estado de la Región abogó por resolver los principales obstáculos de la juventud en la actualidad, que son el empleo y la vivienda, devolviéndoles la esperanza.

Durán ha afirmado que este plan es una oportunidad para los jóvenes, como también lo son los proyectos que se pondrán en marcha en Extremadura y que beneficiarán a la población juvenil, como serán los desarrollados a través de los fondos europeos, las actividades del próximo Plan de Empleo Joven o los proyectos industriales que ya han sido anunciados.

MEDIDAS DEL VII PLAN DE JUVENTUD

Las medidas del VII Plan de Juventud de Extremadura se distribuyen en diez ámbitos además de un apartado dedicado a medidas transversales.

Se ha elaborado a partir de las 1.261 aportaciones recibidas por el IJEX a través de 24 sesiones de debate online, las 827 cuestionarios recibidos y las 12 entrevistas a personas referentes en materia de juventud.

El primer ámbito se centra en el reto demográfico y el retorno joven e incluye 15 medidas con un presupuesto de más de 36 millones de euros.

Entre las acciones se establecen ayudas directas complementarias a jóvenes agricultores, centros de formación en el medio rural, bonificaciones a matrículas universitarias o las actividades realizadas a través de la Estrategia de retorno y conexión con el talento “Extremadura en el mundo”.

La mejora del empleo y el emprendimiento centran el segundo ámbito con 37 medidas y un presupuesto de alrededor de 173 millones de euros.

Además de subvenciones a jóvenes agricultores establece ayudas en el ámbito de la cultura o el turismo, el Plan de empleo joven o fomento del retorno del talento.

El tercer eje, con 16 medidas y más 845.000 euros, se centra en el desarrollo sostenible y la economía verde y circular con acciones como para fomentar el voluntariado medioambiental, entre otros.

Al apartado de emancipación y acceso a la vivienda se destinan 48 millones de euros con diferentes ayudas a la compra de vivienda o al alquiler además de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda.

El quinto ámbito es la mejora del acceso de la juventud a la sociedad digital y establece seis medidas con más de 11 millones de euros mejorando el equipamiento digital de los centros educativos o creando espacios maker.

Mientras, el sexto eje es la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, con 13 medidas y más de 2.800.000 euros que se centra en la presencia de la mujer en ámbitos como la agricultura o el deporte y en la prevención de la violencia machista entre los y las jóvenes.

En total, se destinan más de 1.400.000 euros a las 14 medidas que se incluyen en el ámbito de la salud con especial incidencia en el desarrollo de un área estratégica de juventud en el próximo Plan integral de Salud mental.

Por último, la atención a la juventud diversa y plural, con 22 medidas y más de 25 millones de euros; el fomento del ocio y tiempo libre, deporte y cultura con 20 medidas y 5.470.000 euros y el impulso del voluntariado, el asociacionismo y la participación con 14 medidas y más de 4.600.000 euros, son otros de los ámbitos que forman el plan.

El documento completo del VII Plan de Juventud de Extremadura 2021 – 2024 puede consultarse en la web http://juventudextremadura.juntaex.es/web/vii-plan-de-juventud

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.