asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un curso forma a jóvenes en Navalmoral en prácticas de ganadería regenerativa y pastoreo

A través del mismo se ha instruido a 12 personas en buenas prácticas que buscan mejorar el estado ecológico y la rentabilidad de la dehesa.

14 mayo 2021

El Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata ha capacitado a jóvenes de la región en prácticas de ganadería regenerativa y pastoreo dirigido, en un curso que se ha desarrollado desde el 14 de abril hasta este miércoles.

Así pues, este centro de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha instruido a 12 personas en buenas prácticas que buscan mejorar el estado ecológico y la rentabilidad de la dehesa, según informa la Junta en una nota de prensa.

En concreto, el alumnado ha conocido a través de esta acción cómo se implementan prácticas culturales como el pastoreo dirigido, la evaluación de pastos y el diseño hidrológico mediante keylines, que consiste en una técnica que maximiza el uso beneficioso de los recursos hídricos de un área de tierra.

Así pues, las ponencias impartidas por personas expertas en las materias señaladas, como José Luis García de Castro, Laura García y Miguel Llorente, han generado un gran interés, según informa la Junta en una nota de prensa.

MEJORAR LA DEHESA Y RENTABILIDAD DE EXPLOTACIONES

Además, durante la formación, también se han realizado demostraciones de instalaciones ganaderas como cercados eléctricos y puntos de agua, a cargo del personal del centro educativo.

El alumnado ha adquirido técnicas para mejorar la rentabilidad de las explotaciones con un manejo adecuado de los pastos, lo que conlleva numerosos beneficios ambientales como la disminución de la erosión del suelo; el aumento de la eficiencia del ciclo del agua, maximizando la infiltración de la misma; el incremento de materia orgánica; el secuestro de carbono y la mejora del hábitat para la biodiversidad.

Cabe destacar que esta actividad está cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Plan de Desarrollo Rural de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.