asamblea 8M
  • |
Región Digital

57 centros educativos extremeños participan activamente en celebración del Día de Europa

Esther Gutiérrez destaca la importancia de la Unión Europea en la cita para conmemorar la efeméride entre los centros educativos

10 mayo 2021 | Publicado : 13:41 (10/05/2021) | Actualizado: 16:15 (10/05/2021)

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha inaugurado la celebración virtual del Día de Europa para centros educativos, en la que han participado 57 centros activamente y muchos otros que han seguido la jornada.

En esta cita, la titular de Educación y Empleo ha destacado la importancia de la Unión Europea para el desarrollo de Extremadura, como ejemplo, lo que suponen las inversiones en infraestructuras educativas, o para la adquisición de equipamiento TIC, financiadas ambas con fondos de la Unión.

Según Gutiérrez, “es importante que conozcáis qué nos aporta Europa: representa un mundo de oportunidades, donde los jóvenes son muy necesarios: debéis construir la Europa que queréis”.

Además, la consejera ha asegurado que los fondos de la Unión Europea van a seguir siendo prioritarios para Extremadura, gracias a ellos se pondrá en marcha el Plan de Modernización de la Formación Profesional para adaptar los ciclos formativos a las necesidades del mercado de trabajo regional, junto con la incorporación de la formación para el empleo.

La consejera ha recalcado que “Extremadura es Europa. Cada uno de vosotros y vosotras sois Europa. Sentíos orgullosos de pertenecer a esta unión de países fuertes”.

El sistema educativo regional lleva años trabajando la identidad europea a través de diferentes programas educativos, como los Programas ERASMUS +.

En los últimos seis años de duración del programa, la comunidad extremeña ha pasado de tener 47 a 121 centros educativos participantes, por lo que Extremadura ha triplicado la participación en este programa.

Otro plan de ámbito comunitario es el eTwinning, que ofrece una plataforma a los equipos educativos de los centros escolares de los países participantes para comunicarse, colaborar, desarrollar proyectos, compartir y, por tanto, formar parte de la comunidad educativa europea. Según los últimos datos, hay 165 proyectos con 280 docentes implicados en este programa desde diversos centros educativos de Extremadura.

Este 10 de mayo, el calendario escolar conmemora el Día Escolar de Europa, para promover y fomentar el desarrollo de los valores universales de la Unión Europea y favorecer la cooperación y la solidaridad entre los pueblos, celebrando la paz y la unidad del continente.

El acto, que se ha retransmitido por YouTube, ha contado con la actuación del ilusionista y mentalista extremeño Jorge Luengo.

CONVOCADO EL XIV CONCURSO ESCOLAR ‘DÍA DE EUROPA’

En este día que la comunicad educativa dedica a la Unión Europea, se recuerda que ya está convocado el XIV Concurso Escolar ‘Día de Europa’, con motivo de dicha celebración y con la finalidad de promover el conocimiento de los valores europeos incluidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, para el que la Consejería de Educación y Empleo ha destinado 16.000 euros.

El concurso pretende mejorar el conocimiento de Europa, desarrollar y promover la toma de conciencia de la ciudadanía europea mediante la adquisición de nociones fundamentales, fomentar el multilingüismo, familiarizar al alumnado con el uso de las herramientas TIC como método de trabajo y desarrollar estrategias que fomenten la cultura del emprendimiento en la región extremeña.

Además, este certamen promueve el conocimiento sobre la construcción de la Unión Europea desde sus orígenes, en el año 1957, hasta la actualidad, poniendo de relieve las diferentes formas de vida y pensamiento de los pueblos y las gentes que componen las diversas culturas de Europa, así como, específicamente, difundir qué ha supuesto para el desarrollo de Extremadura la inversión de los Fondos Europeos.

Podrá participar el alumnado y profesorado de centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura perteneciente a las etapas educativas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO y FP Básica), y Educación Secundaria Post-Obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior).

Se establecen tres categorías, según las siguientes etapas educativas: Categoría 1: Alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y alumnado de Formación Profesional Básica; Categoría 2: Alumnado 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y alumnado Formación Profesional de Grado Medio; y Categoría 3: Alumnado de Bachillerato y alumnado de Formación Profesional de Grado Superior.

Para optar a los premios establecidos, se presentará una actividad centrada en la celebración del ‘Día de Europa’, que se conmemora cada año el día 9 de mayo. Esta escenificación debe incorporar los valores fundamentales de la Unión Europea y su relación con la educación.

Los trabajos deberán presentarse en vídeo con una duración máxima de hasta 10 minutos distribuidos libremente. Los centros deberán proporcionar el enlace donde estén ubicados o enviarlos al correo electrónico peuropeos@educarex.es

Cada trabajo será realizado por un grupo de alumnos y alumnas pertenecientes a una misma clase, coordinados por un docente.

Asimismo, el número de alumnos y alumnas integrantes de un grupo nunca podrá exceder al de alumnos asignados a la clase correspondiente; y cada grupo participante presentará un único trabajo.

Los participantes deberán desarrollar sus trabajos hasta el próximo día 10 de junio, a las 15 horas, aunque el plazo de solicitud, para acceder a los premios será hasta el próximo 24 de mayo.

Todos los trabajos presentados deberán ir identificados con un título en la solicitud de participación.

El alumnado y profesorado premiados recibirán un diploma, mientras que el profesorado que coordine a cada uno de los grupos ganadores obtendrá dos créditos de innovación educativa.

PREMIOS Y PLAZOS

El premio consistirá en una dotación económica asignada a cada grupo ganador, la cantidad total será repartida, a partes iguales, entre el alumnado de dicho grupo, hasta un máximo de 250 euros por cada componente del mismo.

La dotación de los premios será la siguiente: para la categoría 1, la cantidad máxima de 5.000 euros; para la categoría 2, la cantidad máxima de 5.500 euros; y para la categoría 3, la cantidad máxima de 5.500 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.