• |
Región Digital

Consejo de Gobierno aprueba un Plan de Juventud con un nuevo enfoque para estas políticas

Tendrá un montante 601 millones de euros destinados principalmente a las políticas de empleo y vivienda, contando con jóvenes de dentro y fuera región

28 abril 2021 | Publicado : 13:04 (28/04/2021) | Actualizado: 17:32 (28/04/2021)

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el VII Plan de Juventud de Extremadura 2021-2024 y, tras la reunión, la consejera de Igualdad y Portavoz, Isabel Gil Rosiña, ha subrayado que "este Gobierno tiene un plan de Juventud”, con líneas de actuación y presupuesto.

Según Gil Rosiña, con este plan, se busca dar un nuevo enfoque a las políticas de juventud, novedad que ha comenzado con la preparación del mismo en el que han participado jóvenes extremeños residentes en otras comunidades autónomas y en otros países que han dado su versión sobre lo que consideran que hay que hacer, recibiendo más de 1.200 aportaciones.

Además, participa una consultoría externa que evaluará continuamente las citadas políticas, cada tres meses, con el objetivo de que en caso de fuera necesario, reorganizar y cambiar lo que no funcione.

UN PLAN CON CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

La consejera ha resaltado que las políticas de Juventud ya han alcanzado la mayoría d edad y no pueden ser políticas menores o minorizadas y que solo figuren en un dossier, sino que son compromisos y hojas de ruta, por este motivo en este séptimo plan todas las medidas contempladas llevan su correspondiente asignación presupuestaria y está consignada en los presupuestos de la Comunidad Autónoma en los departamentos competentes.

“Es un plan para cuatro años y estaremos ojo avizor para que en los presupuestos de los años próximo se contemple lo ya aprobado”, ha dicho Gil Rosiña, añadiendo que se dispohndrá de un presupuesto toal de 601.091.853,48 euros y, contiene 197 medidas de 30 direcciones generales.

La consejera ha desglosado algunas de las medidas más relevantes y la consignación presupuestaria adjudicada a las mismas, incluyendo 80 millones de euros para el nuevo Plan de Empleo Joven 2021-2022, además se contempla crear un área estratégica de juventud en el nuevo Plan de Salud Mental que se está elaborando por la Consejería de Sanidad, cuestión que hasta el momento no se había abordado

Por otra parte, se destinan más de 48 millones de euros a programas de vivienda (alquiler, ayuda directa a la entrada, rehabilitación, etc.), y 340 millones de euros para con políticas dirigidas principalmente al desarrollo de la formación profesional. Igualmente se prevé destinar más de 22,5 millones de euros a políticas universitarias (becas, bonificación de matrículas…).

También, más de 2 millones de euros en materia de cooperación, se incluyen casi 3 millones de euros en materia de igualdad., mientras que a políticas culturales, se destinan más de 3 millones de euros y otros 37 millones de euros para programas y ayudas para jóvenes agricultores y más de 700.000 euros en programas de sostenibilidad y medio ambiente.

La novedosa inclusión de la estrategia de salud mental en este Plan se debe a la demanda que sobre este particular se ha detectado en las aportaciones realizadas por los jóvenes, aportaciones que han arrojado otro dato preocupante.

Gil Rosiña ha señalado que más de un 50 por ciento jóvenes que han participado en la elaboración conocen a alguien que ha sufrido bullyng, ataques lgtbifóbicos y violencia de género, por lo que es muy importante detección de estos problemas a edad temprana, sobre todo por lo que respecta a la violencia de género porque afecta a mujeres cada vez más jóvenes.

La consejera ha explicado que este plan “elaborado con mimo”, se ha dado conocer a los agentes sociales y se presentará en la Asamblea y, esta semana se dará a conocer el mismo mediante un acto, a través de las redes sociales y, se hace por primera vez “porque se considera que el Gobierno debe estar en los canales en los que participan y ven los jóvenes.

Para Gil Rosiña, estas políticas no pueden estar en la comodidad e inercia de otras políticas que se repiten cada año, deben abrirse a la sociedad extremeña”, porque apenas un 30 por ciento de concejalías de Juventud han participado con aportaciones y la mitad de jóvenes extremeños conocen el IJEX.

Ante estos datos, la consejera ha explicado que trabajarán para abrir el IJEX a los jóvenes y acercarlo a las concejalías de los pueblos, “para que conozcan las nuevas maneras en las que vamos a trabajar, desde la Dirección General de Juventud”.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.