• |
Región Digital

IJEX retoma la oferta de campos de voluntariado juvenil y ofrece más de 100 plazas

Tras la suspensión de estas actividades el pasado año por la pandemia de la Covid-19, el IJEX retoma su oferta con siete campos en la región.

23 abril 2021 | Publicado : 14:47 (23/04/2021) | Actualizado: 17:05 (23/04/2021)

El Diario Oficial de Extremadura publica este viernes la convocatoria para participar en los campos de voluntariado juvenil del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) y en los organizados por otras regiones.

De esta forma, después de la suspensión de estas actividades el pasado año por la pandemia de la Covid-19, el IJEX retoma su oferta con siete campos que se celebrarán en la Comunidad Autónoma además de facilitar el acceso a jóvenes extremeños a las 79 plazas ofrecidas en campos nacionales.

La solicitud para obtener plaza en una de estas actividades puede realizarse, desde el 26 de abril hasta el próximo 11 de mayo.

Para los siete campos de voluntariado que se celebrarán en Extremadura se ofertan 27 plazas para jóvenes de la región que tengan entre 18 y 30 años en el momento de la realización de las actividades, que sean residentes en la región o residentes en el extranjero cuya última vecindad administrativa haya sido Extremadura.

Se trata de actividades que se celebrarán durante los meses de julio y agosto. En estas acciones, participarán también 78 jóvenes procedentes de otras Comunidades Autónomas. Este año tendrán lugar campos centrados en diferentes temáticas.

Mérida acogerá dos campos de voluntariado, uno de ellos es novedad este año. Se trata del campo ’Yacimiento arqueológico de Mérida’ que se celebra del 5 al 16 de julio, coordinado por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida y que se realiza de forma conjunta con el ayuntamiento de la ciudad.

En esta actividad, los participantes serán introducidos en la metodología de la excavación arqueológica aplicada a un yacimiento urbano de época romana del calibre del emeritense. Conocerán la metodología, los procesos de excavación así como técnicas auxiliares.

Además relacionado con este tema se sitúa el campo ‘Fuentes de León’ en el que los jóvenes trabajarán del 12 al 24 de julio en las cuevas de esta localidad y en el que se abordarán los mecanismos para desarrollar un trabajo de campo de estas características.

También en Mérida, se mantiene el campo ‘Festival de teatro clásico de Mérida’, del 19 de julio al 1 de agosto, en el que se fomentará la integración de los participantes en actividades del Festival además de avanzar en la práctica de las artes escénicas.

Del 10 al 20 de agosto, el albergue La Sauceda de Pinofranqueado acogerá ‘Días de cine’ en el que los jóvenes trabajarán en los conocimientos técnicos y prácticos del mundo audiovisual.

La cooperación y la educación para el desarrollo será el tema central de ‘Brújula del Sur’ que se celebrará del 19 al 29 de julio en el albergue juvenil de San Gil, entidad local menor de Plasencia y en el que se formará a jóvenes en metodología e instrumentos usados para sensibilizar y concienciar sobre las desigualdades Norte – Sur.

El trabajo con personas con discapacidad será el objetivo de dos de los proyectos. El campo de voluntariado ‘Placeat que se celebrará también en el albergue juvenil de San Gil, del 2 al 16 de agosto, en el que se formará a los participantes en la acción con personas con discapacidad intelectual.

Además, el denominado ‘Capacitados para disfrutar’ permitirá a los jóvenes aprender el trabajo con personas con discapacidad motora y se desarrollará del 1 al 12 de julio en Trujillo.

CAMPOS NACIONALES

En el caso de los campos nacionales, se ofrecen 79 plazas para 47 actividades en Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla–La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Euskadi, Galicia, La Rioja y Navarra.

Las solicitudes deberán realizarse online a través de la web del IJEX juventudextremadura.juntaex.es para posteriormente presentarse impresa y firmada en un registro u oficina legalmente establecidos. En la misma página, podrá también consultarse toda la información actualizada sobre el proceso de adjudicación de las plazas.

Una vez obtenida una de las plazas ofertadas, las tasas de los campos de voluntariado juvenil en Extremadura podrán pagarse con tarjeta de crédito o débito a través del pago telemático en la web del Modelo 50, mientras que en el caso de las actividades en otras regiones se abonarán de la forma establecida por dichas comunidades.

Los titulares del Carné Joven Europeo obtendrán un descuento del 10% en los precios establecidos en las bases.

La realización de estos campos de voluntariado estará sujeta a la situación sanitaria existente en el momento de la celebración de los mismos, por lo que pueden sufrir modificaciones en cuanto al número de participantes, presencia de personas de otras comunidades autónomas, etc…, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Toda la información y documentación necesaria puede encontrarse en la web del Instituto de la Junventud de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.