asamblea 8M
  • |
Región Digital

CSIF pide a Junta que fondos europeos recuperación mantengan contratos enseñanza pública

El sindicato exige información y claridad sobre la segunda dosis de AstraZeneca y la regularización del teletrabajo para los docentes.

20 abril 2021 | Publicado : 13:11 (20/04/2021) | Actualizado: 17:11 (20/04/2021)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Educación Pública en Extremadura, ha solicitado a la Junta que parte de los fondos europeos de recuperación, que van a llegar a la comunidad, se destinen para el mantenimiento de los contratos de los docentes realizados para este curso, marcado por la pandemia, como "defensa" de la enseñanza pública y la escuela rural.

Así pues, en un escrito registrado este martes en la Consejería de Educación de la Junta, este sindicato considera que no se puede disminuir la plantilla, ni funcional ni orgánica, para el próximo curso "porque la pandemia no ha terminado".

En este sentido, incide en que la consejería debe cumplir los acuerdos alcanzados con respecto a los docentes mayores de 55 años y si esto origina un déficit de plantilla deberán contratarla; y añade que en cualquier caso, la vuelta a las 18 horas es un objetivo del sindicato.

Y es que CSIF pretende que desde la Junta se negocie la plantilla de funcionamiento para el curso 2020/21 con un máximo de 23 horas lectivas para el cuerpo de maestros como permite la Ley nacional, aunque el sindicato solicita 20 horas de docencia directa para los maestros.

Además, en su escrito, CSIF también solicita a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, que abra la negociación para regular el teletrabajo porque se está haciendo "de facto" sin la "adecuada" regulación; así como la negociación de la carrera profesional de los docentes tal y como figura en el acuerdo de junio de 2018, según informa la organización sindical en una nota de prensa.

VACUNACIÓN

Con respecto al proceso de vacunación de los docentes CSIF pregunta a la consejera qué va a pasar con la segunda dosis de los profesionales educativos.

"En estos momentos los profesores vacunados están en un limbo y queremos saber cuál va a ser el siguiente paso", indica el sindicato.

Igualmente, reclama información sobre los protocolos a seguir y sobre la situación en la que quedan los profesionales educativos ya inoculados tras la paralización de estas vacunaciones a menores de 65 años, en tanto que "es necesaria claridad y urgencia en este asunto".

Además, en cuanto se facilite la información y se despejen las "dudas" sobre la administración de determinadas marcas cree que debe vacunarse a todos los docentes "sin excepción", incluidos los pertenecientes a las plantillas de Adultos, de las Escuelas Oficiales de Idiomas, de Conservatorios o de Centros de Profesores y Recursos.

CSIF explica a la consejera que los docentes están "al límite" después de un año de "sobreesfuerzo" presencial y telemático, "problemas con la vacunación -dudas e incógnitas-", una "continua falta de información" o "incumplimientos de acuerdos", por lo que el sindicato destaca "el esfuerzo que están haciendo por vocación y dedicación".

Por último, considera un "agravio" de la consejería que los representantes de los trabajadores se enteren, a través de los medios de comunicación, del traslado de un colegio público de Almendralejo al extrarradio de la localidad, "con la excusa de construir unas nuevas instalaciones", lo que a su juicio "perjudica claramente a la educación pública en favor de los centros de la enseñanza concertada que se encuentran en el enclave puramente urbano de la ciudad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.