asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta participa en la elaboración de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

El Ejecutivo regional cree que es un momento "clave" para dar impulso a un nuevo modelo de Universidad, dado que la última ley es de hace 20 años, de 2001

19 abril 2021 | Publicado : 16:37 (19/04/2021) | Actualizado: 19:29 (19/04/2021)

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, junto con el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, ha participado, de manera telemática, en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha abordado el proceso de elaboración de la nueva Ley del Sistema Universitario (LOSU).

Y es que la Junta de Extremadura considera que es un momento "clave" para dar impulso a un nuevo modelo de Universidad, dado que la última ley es de hace 20 años, de 2001 (L.O. 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades).

Así pues, la postura del Ejecutivo autonómico es que esta nueva Ley del Sistema Universitario debe nacer desde "el máximo consenso posible" y avanzar en un sistema universitario de calidad, equitativo, participativo, que produzca conocimiento, que esté al servicio de la sociedad, que contribuya al desarrollo y creación de empleo, que apueste por la internacionalización, que cuide a sus estudiantes y que la financiación constituya una prioridad para instituciones y partidos políticos.

Por ello, Extremadura ha solicitado, durante la reunión, un compromiso general, desde el Gobierno, Comunidades Autónomas y partidos políticos para el sostenimiento de la financiación de las universidades públicas como prioridad política.

De este modo, la futura Ley debería establecer los Planes Estratégicos Plurianuales de Financiación para todas las Universidades del conjunto del Estado, sobre la base de un modelo de financiación articulado en financiación estructural y por objetivos estratégicos, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto, desde el respeto a la autonomía universitaria, que la Ley debe impulsar la mejora de la gestión, transparencia y rendición de cuentas del uso de los recursos públicos en función de los objetivos establecidos mediante programas acordados con las Comunidades Autónomas.

Además, esta LOSU debe mejorar la relación entre universidad pública, los sectores productivos y la sociedad en su conjunto, facilitando la captación de recursos para el desarrollo de proyectos con retorno a los sectores productivos, y proponiendo instrumentos flexibles, que alivien la burocracia y que faciliten a las universidades acuerdos específicos con entidades, que deriven más recursos para una mejora permanente de la docencia y de la investigación universitarias.

EQUIPARACIÓN DE PRECIO DE MÁSTERES

Por otra parte, la Conferencia General de Política Universitaria ha acordado la equiparación de los precios de másteres habilitantes y vinculados a los de grado en la Universidad de Extremadura y por el que ha Junta de Extremadura se ha posicionado a favor de la medida.

Concretamente, la Universidad de Extremadura (UEx) imparte cuatro másteres habilitantes, que son aquellos obligatorios para ejercer una profesión regulada y un máster vinculado, que se verán afectados por este acuerdo de los que se beneficiarán de la rebaja de precios aproximadamente 500 estudiantes.

Se trata del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria; el de Ingeniería de Telecomunicaciones; el de Ingeniería Industrial y el de Ingeniería Agronómica. El Máster en Abogacía es vinculado.

Finalmente, según la Junta, la rebaja se aplicará en el curso 2022- 2023 y el coste estimado de la medida será de 222.214 euros, que se compensará por parte de la Junta de Extremadura a la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.