asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centros de Badajoz, Hervás y Almendralejo, ganadores de un concurso de ONCE

Bajo el original lema 'ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego', la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización.

16 abril 2021

Los colegios 'Arias Montano' de Badajoz, 'Santísimo Cristo de la Salud' de Hervás y el IES 'Arroyo Harnina' de Almendralejo han sido seleccionados como ganadores de Extremadura en el Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar carteles, cuñas de radio o spots para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías.

Así pues, en esta edición han participado 5.977 escolares de 84 centros educativos de Extremadura, bajo la coordinación de 95 profesionales de la educación.

En concreto, bajo el original lema 'ConexiÓN, AdicciOFF. Esto no es un juego', la iniciativa ha consistido en crear una campaña publicitaria de sensibilización con un mensaje capaz de inspirar a toda la sociedad.

Para ello, el concurso ha puesto a disposición de los participantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno adaptado a todas las personas, según ha informado ONCE en una nota de prensa.

Cabe destacar que ante la petición de docentes y estudiantes que han visto sus clases suspendidas por la pandemia, el Grupo Social ONCE decidió ampliar el plazo de inscripción hasta finales de febrero, una medida extraordinaria que ha facilitado la presentación de trabajos en estos dos primeros meses del año.

En el 37 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 152.292 estudiantes y 2.219 profesores de 1.684 centros educativos públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han elaborado una cuña de radio de un minuto, como máximo, capaz de transmitir un mensaje sobre el buen uso de la tecnología por parte de los menores.

Por su parte, los estudiantes de Secundaria (categoría C) han tenido que diseñar un cartel publicitario que capte la atención y transmita un mensaje que fomente el uso responsable de la tecnología, evitando el abuso de la misma. Este ha incluido un eslogan y una audiodescripción del trabajo.

Para los estudiantes de Bachillerato y FP (Categoría D), el concurso ha pedido la realización de un spot publicitario, de 40 segundos, para sensibilizar sobre el uso responsable de la tecnología y los riesgos que acarrea su abuso. Ha sido acompañado de un título y un documento con el guión, para facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

Las aulas ganadoras en esta fase autonómica tendrán como premio una actividad valorada en un máximo de 350 euros. Además, pasan a la siguiente fase, la nacional, cuya resolución se conocerá en el mes de mayo.

Los vencedores a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de demostrar que un buen uso de la tecnología es posible. El jurado de Extremadura ha estado compuesto por Francisco Román Martínez, Victoria María Hernández, Juan Carlos Claudio, Luis Miguel López, Juan Manuel Subirán, Javier Pérez y Pilar Guisado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.