quiron salud
  • |
Región Digital

Dos estudiantes universitarias harán prácticas en Museo Provincial de Bellas Artes Badajoz

En el marco de los convenios que la Diputación de Badajoz mantiene con distintas universidades.

16 abril 2021

Dos estudiantes universitarias realizarán sus prácticas curriculares durante el periodo de un mes en el Museo de Bellas Artes, al que acaban de incorporarse para ampliar sus conocimientos sobre instituciones museísticas y el trabajo que en ellas se realizan.

En concreto, se trata de las alumnas Verónica Díaz, del grado de Historia del Arte y Patrimonio Histórico Artístico de la Universidad de Extremadura y Ana Sánchez, del Grado de Historia y Geografía de la Universidad Isabel I, que realizarán sus prácticas en el marco de los convenios que la Diputación de Badajoz mantiene con distintas universidades.

Así pues, en el caso de Verónica Díaz, conoció el museo en 2017 con motivo de una visita guiada con el resto de sus compañeros y la asistencia ese mismo día a un ciclo de conferencias programado con motivo del centenario del la muerte de Nicolás Megía.

"Me gustó mucho el museo en mi primera visita hace unos años y, cuando vi la oferta de centros en las que podía realizar las prácticas, no dudé en solicitarlo", explica Díaz.

Por su parte, Ana Sánchez, residente en Badajoz, explica que conoce el museo desde pequeña ya que lo visitó con el colegio y "siempre he sentido la necesidad de vivirlo desde dentro".

En esta línea, la directora del Museo Provincial de Bellas Artes, Teresa Rodríguez, ha destacado que "la formación es uno de los pilares de las funciones de los museos ya que, este primer acercamiento, hace posible ver la realidad del trabajo interno que se desarrolla en los centros", y de esta forma se consigue que el alumnado "despierte su curiosidad y considere los museos como un posible destino de futuro laboral".

De esta forma, el contacto directo con las piezas artísticas, los procesos de revisiones de inventario, la organización y montaje de exposiciones y otras actividades como las educativas, o el servicio y funciones que se realizan en la biblioteca, muestran un amplio abanico de posibilidades, según explica la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Con esta iniciativa, los museos, "que vistos desde fuera pueden parecer en ocasiones instituciones inaccesibles", se vuelven "cercanas y se transforman en aliados de las universidades e instrumentos de educación práctica imprescindible".

Cabe destacar que no es la primera ocasión en la que alumnos universitarios realizan sus prácticas en el Museo de Bellas Artes de Badajoz ya que, desde 2015, fecha en la que se inauguró la última ampliación, numerosos alumnos han podido disfrutar de esta oportunidad de formación, optando algunos de ellos posteriormente a los contratos para técnicos superiores en prácticas que la Diputación de Badajoz oferta de manera anual.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.