quiron salud
  • |
Región Digital

Casi 63% de consultas al centro información juvenil de Cáceres son sobre ofertas empleo

El 80% de los integrantes de RedCor, que se creó en el confinamiento para ayudar a la población, tenía entre 14 y 30 años

13 abril 2021

Ep

El 62,82% de las consultas que se realizan en el centro de información juvenil de Cáceres son relativas a las ofertas de empleo que existen para este colectivo en la ciudad, que acude a este servicio también para recibir información sobre el carné joven, descuentos en transporte, becas, vivienda, asociacionismo o programas europeos, entre otros.

Así, el centro de información juvenil de Cáceres, situado en el Espacio para la Creación Joven (ECJ), registro el año pasado un total de 2.298 consultas, lo que supone menos de la mitad de las registradas en 2019 cuando se atendieron 5.637 consultas, de las que el 74% fue de manera presencial.

La situación de pandemia, que mantuvo el centro cerrado desde el 14 de marzo hasta el 13 de julio, ha influido en la caída de consultas, aunque durante ese tiempo se atendieron de forma telefónica y online.

Concretamente, hubo 252 peticiones de información entre marzo, abril, mayo y junio, teniendo en cuenta que los servicios más demandados como la expedición del carnet joven, movilidad, actividades culturales o garantía juvenil no tenían razón de ser durante el confinamiento.

Ya cuando se abrió al público el número de consultas ascendió a 819 entre los meses de julio, agosto y septiembre, y se emitieron un total de 1.083 carnés joven durante 2020, además de mantener el portal de información con datos actualizados.

En los meses de 2021, se han atendido 453 consultas, de las que 208 corresponden a la emisión del carné joven, y un total de 4.635 personas han accedido al portal de juventud de forma diaria, siendo el área más visitada la de ofertas de empleo, con un 62,82% de las visitas.

En 2020, un total de 100 empresas contactaron con el centro para publicar sus ofertas.

Aparte de las ofertas de empleo, los servicios más demandados son el carnet joven, los descuentos en transporte, becas, cooperación o programas europeos, asociacionismo, o viviendas, entre otras cuestiones.

Cabe recordar que Cáceres cuenta con casi 17.000 jóvenes de entre 14 y 30 años según el INE de 2020 a los que se suman 4.000 más de localidades del área de influencia como Trujillo, Casar de Cáceres, Arroyo de la Luz o Malpartida, además de la población universitaria durante el curso académico.

La pandemia también ha influido en los servicios que se prestan desde este centro, que se ha dirigido a los jóvenes de forma online y a través de redes sociales para ofrecer planes alternativos, información contrastada o consejos de salud a través de talleres o programas formativos.

"Hemos seguido apoyándolos en la construcción de su propio futuro, especialmente en estos tiempos de incertidumbre", ha señalado la informadora juvenil Teresa Salas.

Unos jóvenes que también se han implicado en ayudar a los más necesitados durante la pandemia, ya que el 80% de los integrantes de la red de solidaridad RedCor eran jóvenes de entre 14 y 30 años, lo que demuestra su espíritu solidario.

DÍA EUROPEO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL

Estos datos se han dado a conocer este martes por parte de las informadoras juveniles del Instituto Municipal de Juventud, Teresa Salas y Pilar Fernández, junto a la concejala del área, Paula Rodríguez, en la presentación de las iniciativas que se van a llevar a cabo con motivo del Día Europeo de la Información Juvenil, que se celebra el próximo 17 de abril.

Por ejemplo, se publicará una guía con todos los servicios que ofrece el centro cacereño que está incluido en una red regional y europea.

También se difundirán dos vídeos que han realizado jóvenes cacereños, concretamente alumnos del IES Al-Qazeres que explican en tan solo 40 segundos qué servicios ofrece el centro de información juvenil, y otro hecho por Alba Sánchez, perteneciente a la asociación Raíz Urbana, que habla de la importancia de esta información juvenil.

El programa se completa con dos talleres online relacionados con la desinformación, sobre noticias falsas y el acceso a los recursos informativos que van dirigidos a titulares del carné joven (el día 14 a las 17,00 horas) y otro dirigido a técnicos de juventud (el día 16 a las 12,00 horas).

"En estos talleres la idea es facilitar los datos para detectar cuando una noticia es un bulo o es falsa, o qué espacios generan un espacio de odio que no beneficia a nadie", ha apuntado la concejala de Juventud, Paula Rodríguez, en la presentación de estas iniciativas.

A lo largo de esta semana, se publicará también la guía de descuento del carné joven en la ciudad, un documento que puede usarse en numerosos establecimientos de compra o de ocio.

La concejala ha señalado que la inmediatez de las redes sociales influyen en la calidad de información ya que proliferan los bulos y las noticias falsas que llegan a los jóvenes y en muchas ocasiones no saben distinguir entre la verdad y la mentira.

Así, la carta europea de la información juvenil determina que ésta debe llegar a los jóvenes de una forma "independiente, accesible, inclusiva, basada en sus necesidades, empoderadora, participativa, ética, profesional y proactiva" y en el marco de esta información es muy importante la confianza entre el emisor y el receptor de esa información.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.