quiron salud
  • |
Región Digital

Jóvenes del medio rural cacereño se forman en sacrificio, faenado y despiece animal

Sánchez Cotrina inaugura el curso del programa Juventas Forma de la Diputación de Cáceres, que se desarrolla en las instalaciones de Copreca, en Trujillo.

12 abril 2021 | Publicado : 14:04 (12/04/2021) | Actualizado: 18:39 (12/04/2021)

Una decena de jóvenes, de entre 16 y 30 años, residentes en municipios de la provincia de Cáceres han comenzado un curso de 'Sacrificio, faenado y despiece de animales', que se va a desarrollar en Trujillo, en las instalaciones de la cooperativa de ganado ovino-caprino Copreca, a través del programa formativo Juventas de la Diputación de Cáceres.

En concreto, la acción formativa que ha comenzado este lunes contempla las operaciones de valoración, sacrificio y faenado de los animales y canales o la aplicación y seguimiento de la trazabilidad, así como manipulación de alimentos, seguridad y protección ambiental en mataderos, despiece y tecnología de la carne y acondicionamiento de la carne para su comercialización, entre otros aspectos.

Así pues, el objetivo de este programa es abrir posibilidades laborales a los jóvenes para que no tengan que abandonar sus pueblos y puedan construir su futuro en ellos, según informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

En este sentido, el diputado de Reto Demográfico de la diputación cacereña, Álvaro Sánchez Cotrina, ha inaugurado este curso, acompañado del alcalde trujillano, José Antonio Redondo, y del presidente y la gerente de Copreca, Pedro Morgado y Eugenia Benaín.

En el acto, y en su visita a las instalaciones de la cooperativa, el diputado ha insistido en la necesidad de "seguir trabajando por el relevo generacional y por las marcas y sellos de calidad, como se hace desde Copreca y como hacemos con actuaciones como este programa".

Al mismo tiempo, Sánchez Cotrina ha recordado que los objetivos primordiales de Juventas Forma es aumentar el emprendimiento entre los jóvenes residentes en zonas afectadas por la despoblación. Para ello se les forma en materias concretas propias de la zona, de modo que se ayuda a cumplir el reto demográfico, a dinamizar los territorios.

"Con ello también se permite que los jóvenes puedan establecer su vida laboral y familiar en sus pueblos y todo ello con una bandera clara, la de la calidad, la internacionalizaicón de nuestros productos y nuestra tierra, que es lo que se hace en instalaciones como estas", ha concluido el diputado.

SATISFACCIÓN POR ESTE TIPO DE ACTUACIONES

Por su parte, el alcalde de Trujillo ha manifestado su satisfacción por actuaciones como ésta, en la que "los chavales ven que el futuro puede estar aquí", y ha extendido el agradecimiento a las empresas colaboradoras, "que están dispuestas a contratar a los alumnos".

En la visita a las instalaciones, el presidente y la gerente de Copreca han mostrado a los jóvenes el lugar donde se hace un trabajo previo al sacrificio, donde se preparan los animales en un centro de tipificación como es el de Copreca.

Allí han podido ver cómo se clasifican los animales, en base a sexo y rangos de peso y cómo se les trata para conseguir el animal que reclaman los clientes de canal en vivo, para luego pasar ya a los mataderos, concluye la Diputación cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.