asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Aexcid trabaja para que la paz en Colombia sea construida "desde la igualdad"

El documento presentado al sistema integral de justicia recoge las voces de quienes han vivido la guerra en sus cuerpos, su sexualidad y su identidad.

26 marzo 2021

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) trabaja para que la paz en Colombia sea construida "desde la igualdad".

El director de la Aexcid, José Ángel Calle Suárez, ha participado este viernes en el acto de entrega del informe 'Entre silencios y palabras', sobre violencias basadas en prejuicios, a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV) de Colombia.

En concreto, la Comisión de la Verdad del Estado colombiano, surgida tras los acuerdos de paz, ha atendido en la tarde de este viernes a la presentación de un informe sobre cómo personas lesbianas, gais, bisexuales y trans de distintas regiones de Colombia sufrieron violencias en el marco del conflicto armado del país por sus orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género.

La organización Caribe Afirmativo ha presentado este cuarto informe con el apoyo de la Fundación Triángulo Extremadura y la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, así como de la Embajada de Noruega.

El documento presentado al sistema integral de justicia colombiano recoge las voces de quienes han vivido la guerra en sus cuerpos, su sexualidad y su identidad, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así, desde los testimonios y las voces de las víctimas, el informe expone cómo diferentes grupos armados cometieron violencias basadas en prejuicios relacionados con la diversidad sexual y de género, "de forma sistemática y con fines estratégicos", en el marco de la guerra.

Por tanto, con su presentación ante la Comisión de la Verdad, Caribe Afirmativo, Fundación Triángulo y la Aexcid han buscado visibilizar estas violencias ejercidas contra niñas, niños, adolescentes, jóvenes, afrodescendientes, indígenas, líderes sociales y mujeres con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

'Entre silencios y palabras' es el cuarto informe que Caribe Afirmativo presenta ante la Comisión de la Verdad y, según explican desde la organización, "se trata de una apuesta por alejarnos del silencio en el que viven las violencias contra personas LGBT en todo el país".

La Junta de Extremadura, a través de la Aexcid, viene trabajando para la construcción de la paz en Colombia, poniendo el foco en las políticas que reconocen la diversidad y la igualdad, ha expuesto en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Finalmente, desde que en 2016 Colombia se incorporó a los países prioritarios para la cooperación en la región, Extremadura se ha convertido en el cuarto territorio español que más contribuye a la consolidación de la paz en el país sudamericano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.