• |
Región Digital

Educación destaca el "impacto positivo" en el empleo por obras del Plan Infraestructuras

Actualmente el departamento de Esther Gutiérrez ha ejecutado o comprometido (retenido para licitación) 150 millones , con diversas fuentes de financiación.

26 marzo 2021 | Publicado : 12:03 (26/03/2021) | Actualizado: 16:45 (26/03/2021)

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio, ha explicado que, durante el año 2020, en las localidades donde se realizaron obras en centros educativos se incrementó la afiliación a la Seguridad Social de las personas del ámbito de la construcción un 6,5 por ciento.

"De igual forma, en el año 2020, las empresas contratadas para la realización de las obras han incrementado sus plantillas un 38 por ciento, con un total de 415 trabajadores en alta en el mes de diciembre", ha señalado el responsable.

En concreto, son cifras aportadas por el Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, que ha analizado el impacto en el tejido productivo extremeño del Plan de Infraestructuras Educativas, de la Consejería de Educación y Empleo.

Así pues, el secretario general ha dado a conocer estos datos en la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura, donde ha hecho una valoración muy satisfactoria del plan "porque funciona bien económica y técnicamente".

Y es que "nos está permitiendo abordar un gran volumen de actuaciones cada año, va a agotar los fondos europeos previstos y es capaz de absorber nuevos fondos", ha apuntado.

Además, según ha recordado Rubio, actualmente Educación ha ejecutado o comprometido (retenido para licitación) 150 millones de euros, con diversas fuentes de financiación, en el desarrollo del Plan de Infraestructuras Educativas (incluyendo equipamiento educativo).

De estos, 144 millones son de obras como tal, que han conllevado la realización de 762 actuaciones en 535 centros educativos, de 321 localidades de Extremadura.

"Además, existen 160 obras en fase de licitación, o de adjudicación y contamos con 75 proyectos de obras redactados, que servirán de base a futuras contrataciones. Por otra parte, por lo que respecta al equipamiento educativo, se han realizado actuaciones de esta naturaleza en 445 centros educativos (6,6 millones de euros). Por lo que queda asegurada la inversión del 100 por cien de los fondos FEDER del plan, cuya ejecución se prolongará hasta el año 2023", ha asegurado Rubio.

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo ha detallado que a los 147 millones de euros que contempla el plan (teniendo en cuenta solo los fondos europeos del Programa FEDER), hay que sumarles 10 millones de euros adicionales, que pertenecen a otro eje del programa de fondos europeos (el eje 4) y con los que se mejorarán las condiciones térmicas de 101 centros educativos de la región.

Se trata de una actuación cuyas obras ya se encuentran en fase de licitación, según ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

OBRAS YA FINALIZADAS

Al mismo tiempo, Rubio ha realizado balance de las actuaciones que ya se han culminado en la extensa red de centros educativos de la región, como el nuevo centro educativo de Ruecas, las reformas integrales de los colegios de Guadalupe, Fregenal de la Sierra, Monesterio, Campanario, del CEIP Extremadura (de Cáceres), o del centro de Educación Especial Casa de la Madre (de Mérida), entre otros.

En la actualidad se están construyendo los nuevos CEIP de Cerro Gordo (en Badajoz), La Zarza, Almendralejo, las reformas del IES Albarregas, de Mérida, y del Luis de Morales, de Arroyo de la Luz, etcétera.

Además van a comenzar las obras de los nuevos colegios de Barbaño, Perales del Puerto, Quintana de la Serena, o las reformas integrales de los IES de Miajadas, Valverde del Fresno y Moraleja, por citar algunos ejemplos.

Rubén Rubio ha recordado que el desarrollo de un plan de estas características requiere de la implicación de las administraciones locales y está condicionado por el cumplimiento de la normativa de contratación pública, "que es muy compleja y no todo lo ágil que desearíamos".

Además, la mayor dificultad que se está encontrando el Plan es la pandemia, es decir, la supresión de los procedimientos de contratación durante parte del pasado año, así como la paralización temporal de varias obras para adecuarse al cumplimiento de los protocolos preventivos Covid.

A pesar de ello, el Plan ha seguido desarrollándose y es en parte responsable también de los "buenos datos" sobre licitación de obra pública de Extremadura.

Finalmente, según el último informe de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Extremadura ha incrementado el año pasado la inversión en obra pública un 40 por ciento (con 118 millones de euros de inversión total).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.