asamblea 8M
  • |
Región Digital

Varios centros educativos extremeños critican la "precaria" situación de las prácticas

Por la "falta de herramientas informáticas" para poder ofrecer al alumnado "una formación de calidad acorde a lo exigido por el sector profesional".

09 febrero 2021

Los departamentos de la Familia Profesional de Imagen y Sonido de tres institutos extremeños y de Artes Gráficas de otros tres centros han criticado la "precaria" situación en la que se están impartiendo las clases prácticas de estas disciplinas por la "falta de herramientas informáticas" para poder ofrecer al alumnado "una formación de calidad acorde a lo exigido por el sector profesional".

Concretamente, se trata del ciclo de Imagen y Sonido en los IES El Brocense (Cáceres), Extremadura (Mérida) y Rodríguez Moñino (Badajoz), y los departamentos de Artes Gráficas de los IES Reino Aftasí (Badajoz), Luís Chamizo (Don Benito) y el Centro de Educación Permanente de Alumnos (CEPA) Martín Cisneros (Cáceres).

Así pues, según han señalado los seis centros afectados en una nota de prensa conjunta, "hace un mes" que no disponen de las licencias de software específico "imprescindibles" para el desarrollo de la mayoría de los módulos profesionales de esos ciclos formativos.

De este modo, esta situación les impide realizar actividades prácticas de retoque fotográfico, edición y postproducción de vídeo, diseño gráfico, maquetación, etc., que son "imprescindibles" para la adquisición por parte de los alumnos de las competencias profesionales que marca la legislación educativa para estos ciclos formativos.

En septiembre de 2020 ya advirtieron a la Dirección General de Formación Profesional (FP) de que las licencias estaban a punto de caducar y del "enorme problema que ello se generaría".

"Desde ese momento hemos recibido por toda respuesta evasivas, dilaciones o soluciones que se han acabando demostrando totalmente inviables y en absoluto realistas", detallan en su nota conjunta.

Así, cinco meses después de haber avisado de la circunstancia que se avecinaba a los responsables de subsanarla, los centros están sin las licencias operativas, sin poder hacer uso de los programas informáticos y a poco más de un mes de que finalicen las clases de los grupos de 2º curso.

"Esta situación está repercutiendo muy negativamente en la formación práctica de nuestros cientos de alumnos y alumnas. Una lamentable situación que, conviene recordar, se suma al tremendo perjuicio académico que ya sufrieron en el pasado curso 2019-20 debido a la suspensión total de la actividad lectiva presencial durante el último trimestre completo", añade.

Por todo ello, los docentes y el resto de la comunidad educativa de estos centros reclaman que se resuelva de "manera inmediata" esta situación y que la Consejería de Educación provea de las herramientas "indispensables" para ofrecer los contenidos marcados por la legislación y los currículos vigentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura, "para alcanzar esa educación de calidad que proclaman a los cuatro vientos nuestros representantes públicos y para dar a nuestro alumnado una formación que se ajuste a las demandas y estándares del mercado laboral actual", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.