• |
Región Digital

Sara Durán aplaude implicación de la juventud europea en la lucha contra el coronavirus

IJEx coordina un año más un curso de formación a la llegada dirigido a jóvenes que participarán por España en proyectos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

02 febrero 2021

Las circunstancias provocadas por la pandemia han hecho que este año el encuentro se celebre de manera virtual desde hoy y hasta el próximo viernes 5 de febrero.

La directora general del IJEX, Sara Durán, ha inaugurado este curso en el que participan 24 jóvenes procedentes de Francia, Italia, Hungría, Marruecos, España, Alemania, Grecia, Rumanía, Holanda, Eslovenia y Luxemburgo, que trabajarán en proyectos relacionados con el voluntariado en Baleares, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Navarra.

Sara Durán ha recordado que aunque el coronavirus ha tenido efectos en las actividades juveniles que anualmente se desarrollan, también ha puesto de manifiesto cómo la juventud europea se ha afanado por colaborar y ayudar de manera desinteresada con quien más lo necesita.

“Es verdad que un proyecto como el del CES tiene ahora más sentido que nunca, tanto por su faceta de voluntariado juvenil como por su capacidad de unir a jóvenes de diferentes lugares, y demuestra que la cooperación de todos los países de la UE permitirá una gestión más eficiente y rápida de la pandemia”, según la directora del IJEX.

Durán está convencida de que la participación en programas europeos como éste es segura, siempre que se cumplan las normas sanitarias y se actúe de manera responsable.

Además, ha apostado por aprovechar el trabajo conjunto para lograr que la estrategia para la población juvenil puesta en marcha por la UE en 2019 tenga más sentido que nunca.

También, ha subrayado que “esa unión permitirá la llegada de fondos europeos de recuperación que son una oportunidad perfecta para poner en marcha medidas dirigidas a la juventud para paliar los efectos negativos que la pandemia pueda tener en este sector de la población”.

Respecto a los proyectos de voluntariado, en Extremadura, serán desarrollados por la asociación multideportiva Euexia en Cáritas Diocesana, el centro sociosanitario del SEPAD y en Placeat, todos ellos en Plasencia, y en los mismos participarán jóvenes franceses y rumanos.

La temática de los proyectos es diversa e incluye la asistencia a personas con discapacidad intelectual o física, el trabajo con sectores de población vulnerables o acciones educativas.

En el curso, recibirán una formación a la llegada, tras haberse incorporado recientemente a organizaciones de acogida. A lo largo de la semana, los voluntarios recibirán información sobre el proyecto en el que trabajarán, además de facilitarse su adaptación cultural y social al país. También se les aclararán dudas sobre el CES.

El Cuerpo europeo de solidaridad es un programa de la UE que pretende crear oportunidades para que la juventud europea trabaje en voluntariado y colabore en proyectos que beneficien a la ciudadanía europea. Las estancias duran entre dos meses y un año y en ellas pueden participar jóvenes de entre 18 y 30 años.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.