quiron salud
  • |
Región Digital

La UEx participa en un proyecto para mejorar la vida de las personas mayores

A través del grupo de investigación 'Quercus' de Ingeniería del Software, se denomina 'QSalud: Farmacogenética Cuántica Aplicada al Envejecimiento'.

28 enero 2021 | Publicado : 20:00 (28/01/2021) | Actualizado: 12:38 (29/01/2021)

La Universidad de Extremadura (UEx), a través del grupo de investigación 'Quercus' de Ingeniería del Software, participa en un proyecto denominado 'QSalud: Farmacogenética Cuántica Aplicada al Envejecimiento', que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas mayores a través del estudio de la relación entre diversas variables tales como su perfil genético y su historial de medicamentos y sus efectos, a través de la computación cuántica.

Así pues, con este proyecto se espera obtener resultados que ayuden a predecir cómo respondería una persona ante un fármaco dependiendo de su condición genética, es decir, abrir el camino al desarrollo de fármacos hechos a medida.

De este modo, el Centro por el Desarrollo de la Industria Tecnológica (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España ha aprobado la inversión de más de 3,5 millones de euros para este proyecto, que está dirigido por las empresas aQuantum, Madrija y Gloin (consultora extremeña), y los centros de investigación Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de Extremadura e Instituto Universitario de Investigación Biosanitaria de Extremadura (Inube).

El proyecto QSalud "es pionero en computación cuántica, no sólo a nivel regional sino también a nivel nacional e internacional", según ha indicado Juan Manuel Murillo, uno de los investigadores de la UEx, que incide en la relevancia de esta idea que "plantea todo un reto, tanto a nivel técnico como científico".

La gran escala de la información que se tratará, así como el volumen de variables a considerar, plantean todo un desafío tecnológico en el que se abordarán técnicas de Ingeniería del Software, Inteligencia Artificial, Aprendizaje Automático y, especialmente, Computación Cuántica.

Con este proyecto se pretende una revolución tecnológica en el ámbito sanitario, incorporando la capacidad de realizar cómputos y cálculos que resultarían imposibles de realizar por ordenadores clásicos en un tiempo razonable.

Para ello, durante los próximos tres años el proyecto QSalud reunirá a investigadores y expertos de diversas disciplinas en torno a la tecnología y la farmacogenética para investigar y desarrollar una tecnología que "promete ser todo un referente en el ámbito de la salud de nuestros mayores", añade.

En todo esto, se da continuidad a los investigaciones llevadas a cabo desde la UEx en el área de la tecnología destinada al envejecimiento, siguiendo a los proyectos 4IE y 4IE+ (Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.