asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz pide a la Junta que retrase la vuelta a las aulas

El colectivo cree que volver al escenario presencial supone fomentar una movilidad que podría favorecer el crecimiento en los contagios de Covid-19.

21 enero 2021

La Coordinadora Estudiantil de Badajoz ha solicitado a la Junta de Extremadura y a la Consejería de Educación que se retrase la vuelta presencial a las aulas, prevista inicialmente para este jueves, 21 de enero, y retrasada este pasado miércoles al próximo lunes, día 25.

Y es que "no entendemos que teniendo una incidencia mucho más alta que en marzo, cuando se nos mandó a casa, y después del aumento de casos que están surgiendo en primaria, la Junta vea seguro volver a las aulas", según ha afirmado el integrante de la Coordinadora Estudiantil, Carlos Núñez.

Así pues, a través de una nota de prensa y en base a los datos recientes, ha sostenido que la situación "no sólo no ha mejorado respecto al día en el que se anunció el primer retraso en la vuelta a las aulas, sino que los datos son ahora mucho peores".

Además, a su entender, hechos como la próxima apertura de un hospital de campaña en la ciudad de Badajoz ante el aumento de casos y "colapso de los hospitales", así como el "considerable" aumento de aulas confinadas en Primaria, son para la Coordinadora "pruebas innegables de que volver a las aulas actualmente no es una actividad segura".

"Así lo creen también otros miembros de la comunidad educativa como profesores dada la incidencia actual en la región superior a 1.300 casos por cada 100.000 habitantes (siendo esta incidencia superada en multitud de municipios)", ha apostillado.

Además, cree que volver al escenario presencial supone fomentar una movilidad que podría favorecer el crecimiento en los contagios de Covid-19, "y más teniendo en cuenta que a los centros educativos acuden alumnos y profesores de municipios diferentes sin residencia habitual en la ciudad".

Por otra parte, no entienden que la semana en la que se cierran pequeños negocios, bares y restaurantes, y además se prorroga el aislamiento perimetral por riesgo de contagios "se considere que un aula sí es un lugar seguro".

"Coincidimos en que la educación online, tal y como está planteada actualmente no es la situación ideal", ha remarcado, para exponer que las condiciones en las que se desarrolla la actividad presencial en los institutos hacen que volver a las aulas sea "poner en peligro" a alumnos, profesores o familiares.

De esta manera, la Coordinadora Estudiantil de Badajoz solicita a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura una prórroga del Escenario III (educación a distancia) hasta que la situación epidemiológica "mejore notablemente", y "con posibilidad de un escenario de semipresencialidad" en aquellos cursos en los que la asistencia a clase tiene "especial importancia", esencialmente 2º de Bachillerato y ciclos superiores, "dada la gravedad de la situación en Extremadura, y especialmente en la ciudad de Badajoz".

Por último, confía en que la Junta sea "responsable" y prorrogue la educación a distancia o un escenario de transición de semipresencialidad "como forma de proteger a los miembros de la comunidad educativa", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.