the geco
  • |
Región Digital

La UEx crea un aula de patrocinio para potenciar el sector de las cooperativas

Financiada por Ibercaja a través de la Fundación CB, su labor será formativa y destinada a fomentar la investigación sobre este importante ámbito económico

27 octubre 2020

La Universidad de Extremadura (UEx) ha firmado este martes el protocolo de creación del aula de patrocinio denominada 'Aula de Economía Social (Cooperativas)', que cuenta con el patrocinio de Ibercaja a través de la Fundación CB.

En concreto, la idea principal que inspira la puesta en marcha del aula es potenciar el sector de las cooperativas a través de diversas actividades formativas como programas de postgrado, becas predoctorales para los mejores expedientes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales destinadas a la elaboración de investigaciones relacionadas con el cooperativismo o el apoyo para la elaboración de Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

Además, dentro de las actividades del aula está la celebración de un Curso de Verano sobre esta materia que estará enclavado en la programación estival de la Universidad de Extremadura, según ha informado la UEx en una nota de prensa.

Así pues, en el ámbito de la Investigación el Aula de Economía Social de la UEx propondrá programas relacionados con la gestión de proyectos de investigación y la transferencia de la I+D afines al objeto de estudio y apoyará la puesta en marcha de trabajos que analicen el cooperativismo.

Estará dirigida por el profesor Ramón Sanguino, quien ha subrayado el "extraordinario valor estratégico" de este sector en Extremadura, que "aglutina más del 4 por ciento del empleo total nacional en las cooperativas agroalimentarias, siendo la séptima comunidad autónoma con mayor número de trabajadores en cooperativas".

A su vez, según ha explicado Sanguino, la actual Asociación de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura figura entre las seis federaciones a escala nacional con un mayor volumen de facturación y de número de entidades socias.

"Aglutina a más de 230 cooperativas, lo que supone más de 40.000 agricultores y ganaderos, con un fuerte compromiso con el empleo, la sociedad y la economía", ha dicho el profesor.

Además, seis cooperativas agroalimentarias de la región, socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, se encuentran entre las 100 principales cooperativas del país, según los datos del último informe sobre empresas relevantes de la Economía Social en España, correspondiente al periodo 2009-2010 y realizado por la Confederación de Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En el caso de las cooperativas, el ranking incluye a 464 cooperativas de todo el país, de las cuales 33 son extremeñas, lo que se traduce en el 7 por ciento del total. De ellas, 19 son cooperativas agroalimentarias extremeñas y seis están registradas entre las cien con mejores resultados de facturación del país (Acorex, Acopaex, Casat, Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, Jacoliva, Oviso).

"Estos datos evidencian la necesidad de contar con el aula creada por la UEx, que posibilite la formación cualificada de los gestores de las cooperativas", ha aseverado la UEx.

Cabe destacar que el acto de firma del protocolo que ampara la creación del aula ha tenido lugar este martes en el Rectorado de Badajoz, con la asistencia del rector Antonio Hidalgo; el director territorial de Ibercaja, Fernando Planelles; el director general de la Fundación CB, Emilio Jiménez, y el profesor Ramón Sanguino.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.