quiron salud
  • |
Región Digital

Ya es firme

PIDE gana una sentencia que reconoce la incorporación de interinos el 1 de septiembre

Es la "única" que reconoce una retroactividad de 4 años, además de ser la "única que no ha sido recurrida por la Administración en el Supremo".

21 octubre 2020

El sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha ganado en nombre de un afiliado una sentencia que reconoce la incorporación de interinos desde el 1 de septiembre y con una retroactividad de 4 años.

A través de una nota de prensa, PIDE ha explicado que en esa sentencia se le reconocen a un docente sus derechos económicos y administrativos desde el 1 de septiembre y es la "única" que reconoce una retroactividad de 4 años, además de ser la "única que no ha sido recurrida por la Administración en el Supremo, por tanto ya es firme".

Así, ha explicado que están "proliferando" noticias sobre sentencias de interinos que deben incorporarse a su vacante desde el 1 de septiembre, que sólo se aplicaría a la fecha futura de incorporación sin ningún derecho anterior adquirido.

No obstante, la diferencia entre la sentencia de PIDE y la de otros es que el fallo favorable del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 1 de Mérida reconoce a un interino con nombres y apellidos todos los derechos económicos desde el 1 de septiembre, todos los derechos administrativos, el reconocimiento y aplicación de estos derechos con una retroactividad de 4 años y que la sentencia es firme en Extremadura, ya que solo podía ser recurrida en el Supremo en casación y finalmente no ha sucedido.

Ante esta sentencia, PIDE preparará gratuitamente para sus afiliados un documento de extensión de sentencia para que todos los afectados puedan exigir su aplicación, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

De este modo, como dicha sentencia no ha sido recurrida por la Junta de Extremadura sino que ha procedido a su ejecución en Resolución de 4 de junio, PIDE solicitará a la Consejería de Educación su aplicación inmediata a todo los interinos con vacante, aplicando los mismos beneficios que la sentencia reconoce para el demandante representado por PIDE, que es el pago retroactivo de los días no abonados de los últimos cuatro cursos y el reconocimiento de todos los derechos administrativos.

Igualmente, según ha apuntado el sindicato, los docentes afectados desde el curso 2017-2018 al curso 2020-2021 serían un total de 3.180, lo que supone que el coste de reconocer los cuatros años de retroactividad es de 5.130.895,28 euros y el coste anual consolidado desde este curso es de otros 1.289.200,26 euros.

La sentencia, tal y como ha detallado PIDE, considera "ilegal y discriminatorio" contratar a los funcionarios docentes interinos con varios días de retraso respecto a los funcionarios de carrera, una "irregularidad que está prohibida por directivas y sentencias de la Unión Europea".

También estima íntegramente el recurso contencioso-administrativo presentado por PIDE en representación de un afiliado, en reclamación de reconocimiento de derechos y de cantidad, por los días de diferencia de cese en cada curso escolar hasta la contratación en el curso siguiente.

Así, en consecuencia, condena a la Administración demandada a que se reconozcan los días de septiembre desde el curso 2014-2015 hasta el curso 2019 desde el día siguiente a que termine el contrato como profesor el demandante, hasta la fecha real en que se dio de alta en el curso siguiente, con los efectos económicos y administrativos que procedan, condenando al pago de los días dejados de percibir.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.