asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ateneo de Cáceres abre nueva convocatoria estudiantes construyan una sonda espacial

Está destinada a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, acompañados por un padre o tutor, hasta alcanzar los 15 participantes.

02 octubre 2020

El Ateneo de Cáceres ha abierto una nueva convocatoria para participar en la Misión Mario Roso de Luna (MRL-III) para lo que seleccionará alumnos de ESO y Bachillerato para construir una sonda capaz de examinar las capas altas de la estratosfera, tomar imágenes a 35 kilómetros de altura y mantener comunicación bidireccionalmente con ella desde tierra.

El objetivo de esta iniciativa, que ya se ha desarrollado con éxito este pasado verano, es aprender a trabajar en equipo, una habilidad que no es innata, y requiere entrenamiento y de una serie de técnicas.

Con este proyecto, se pueden fomentar habilidades en el alumnado con el fin de trabajar colaborativamente. También es una propuesta para acercar a los alumnos preuniversitarios a la ciencia y tecnología prácticas, según informa el Ateneo en nota de prensa,

Esta iniciativa está organizada por el Ateneo de Cáceres, y patrocinada por la Diputación Provincial de Cáceres y por MENSA España. Está destinada a alumnos de segundo ciclo de ESO y Bachillerato, acompañados por un padre o tutor, hasta alcanzar los 15 participantes.

El plazo de inscripción comienza este viernes, 2 de octubre, y finaliza el día 18. En caso de que hubiera un número de inscritos mayor que las 15 plazas ofertadas, se efectuará el sorteo y se comunicará a los ganadores el día 17 de octubre. Todos los alumnos que deseen participar en esta experiencia deberán mandar un correo electrónico con sus datos personales.

INFORMACIÓN EN TIEMPO REAL
Los alumnos seleccionados se encargarán del diseño y programación de los sistemas necesarios para la toma de medidas meteorológicas y audiovisuales de las capas altas de la atmósfera, así como desarrollar un sistema de comunicación bidireccional con la sonda que permita recibir información en tiempo real y transmitir órdenes desde tierra.

La actividad se realizará en las instalaciones del Ateneo de Cáceres, un sábado de cada mes, desde su inicio hasta el lanzamiento de la sonda MRL-III a una altitud de 30 kilómetros, y su consiguiente recuperación en el verano de 2021.

El sábado 24 de octubre habrá una reunión inicial, para organizar los equipos, distribuir las tareas y plantear detalladamente los objetivos de la misión MRL-III.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.