asamblea 8M
  • |
Región Digital

Programa de UEx dota a alumnos de habilidades para facilitar su inserción laboral

una iniciativa por equipos dirigida a mejorar las capacidades y las competencias de los jóvenes mediante técnicas "outdoor online y experienciales".

02 octubre 2020

La Universidad de Extremadura, a través del Servicio de Apoyo a la Iniciativa Emprendedora (Sapiem), pone en marcha el programa TeamLab 2020.

El programa, que cumple con las normas sanitarias, ofrece a los participantes un verdadero reto en el que el protagonismo recae en cada uno de los equipos. La metodología empleada en este tipo de programas consiste en "aprender haciendo", explicando que "se trata de pensar, observar, hacer, sentir y reflexionar".

Para ello, el método de actuación debe combinar los tres niveles en los que se mueve un adulto: el cognitivo (los conceptos), el emocional (las motivaciones) y el de la conducta (las habilidades).

En concreto, los dos objetivos del programa TeamLab son capacitar a los participantes en competencias y habilidades, para enriquecer su formación académica con técnicas, disciplinas y 'skills'; y complementar la formación recibida durante la carrera, facilitando con esta formación la inserción profesional de los universitarios extremeños.

La tercera y última fase será Yuste Outdoor, una actividad outdoor de formación experiencial en Yuste (Cáceres) por equipos, en la que estos aprenderán nuevas capacidades y habilidades, dirigidas por profesores y expertos en liderazgo, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

La UEX añade que "no es solo una competición; tampoco se trata solamente de una sencilla formación en habilidades" y, "todos los componentes de una actividad por equipos en la que se va a analizar diferentes aspectos de la gestión de situaciones conflictivas, la negociación y la toma de decisiones".

La actividad combina formación y exigencia mental, actividad física y trabajo en equipo para resolver las diferentes pruebas que se irán planteando a los equipos en la jornada de la actividad. Las sesiones de feedback y puesta en común por parte de los profesores mejorarán el conocimiento del equipo.

A través de la formación outdoor, la Universidad de Extremadura forma a los estudiantes para el mundo laboral, ya que con este tipo de actividades se potencian habilidades y capacidades como: trabajo en equipo, liderazgo, toma de decisiones, comunicación, resolución de problemas... habilidades demandadas por las empresas a la hora de contratar a sus empleados.

TEAMLAB 2020 está apoyado por la Junta de Extremadura, a través del SEXPE y de la Consejería de Educación y Empleo, junto con el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y la Fundación EBS School.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.