asamblea 8M
  • |
Región Digital

La oposición critica la falta de medios de los centros educativos para afrontar la crisis

En líneas generales, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura consideran que la Administración autonómica ha "dejado tirados" a los equipos directivos.

17 septiembre 2020 | Publicado : 13:11 (17/09/2020) | Actualizado: 23:34 (17/09/2020)

Ep./Rd.

Parece ser que el llamamiento a la unidad lanzado este jueves en la Asamblea de Extremadura por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, en sustitución de la titular de Educación, Esther Gutiérrez, de baja por maternidad, no ha tenido respuesta entre los grupos de la oposición.

Y es que PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, en líneas generales han criticado la falta de medios de los centros para afrontar una situación en la que la administración educativa ha "dejado tirados" a los equipos directivos.

Así al menos lo ha indicado la diputada del Grupo Popular Pilar Pérez, quien ha subrayado que la "falta de previsión" que viene caracterizando cada inicio de curso en Extremadura desde 2015 se ha repetido este año a pesar de tratarse de una "situación excepcional" que hubiera requerido un "especial empeño para que verdaderamente empezara con normalidad".

"Viven en la nueva realidad, en un mundo paralelo que no es la realidad que viven los centros educativos y la comunidad educativa extremeña", ha señalado Pérez, quien ha subrayado que la Consejería de Educación "no ha hecho los deberes" y ha dejado "solos" a los centros educativos.

Según Pérez hay centros en los que no se cumplen los requisitos de la ratio, ni se garantiza el hermetismo de los grupos burbuja o no hay espacio suficiente para garantizar la distancia de seguridad, y en algunos centros de Badajoz y Mérida incluso se han planteado, según la diputada 'popular', en contra de la opinión de los padres, la puesta en marcha de grupos mixtos con alumnos de diferentes cursos.

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, David Salazar, ha criticado durante el pleno regional que no se hayan hecho pruebas PCR a los docentes extremeños y que no se cumplan los ratios.

De este modo, durante su intervención ha pedido medidas de conciliación para aquellos padres cuyos hijos tengan que guardar cuarentena porque se haya detectado algún caso de Covid en su clase.

Así, Salazar ha incidido en que en muchos colegios las ratios están siendo "excesivas" y "no se está actuando con precisión", tal y como informa Cs en una nota de prensa.

Igualmente, el portavoz de Educación de la formación naranja ha insistido en que "los únicos que no han tenido vacaciones este verano han sido los equipos directivos de los centros a los que la clase política les ha dejado abandonados y les ha cargado una responsabilidad que no les correspondía".

Además, Salazar ha apuntado que no hay personal de enfermería en todos los centros, algo necesario ya que, según ha explicado, "un docente no puede determinar cuándo un niño está enfermo".

"No se han comprado ordenadores para todos los niños. Muchos profesores interinos van a llegar más tarde a los centros que los niños. Los padres de los alumnos cuentan con muchas incertidumbres y temores que se podían haber reducido con previsión y anticipación", ha aseverado el diputado de la formación liberal.

A este respecto, Salazar ha preguntado a la consejera Nuria Flores si le parece normal que la reunión con los equipos directivos y docentes se celebrase el 27 de agosto, "a escasos días del inicio del curso".

"Al final lo que representa esto es que en España la educación no importa absolutamente nada. Y eso significa que no les preocupa el futuro de España porque ese futuro pasa por la educación. Y esto lo pagan los más vulnerables", ha lamentado.

Por ello, el portavoz de Educación de la formación naranja ha señalado que "en Extremadura muchos niños no tienen recursos y no se ha hablado de refuerzos especiales para ellos; nosotros planteamos refuerzos estivales y dijeron que cómo iban a cargar con más trabajo a los docentes, pues contraten más docentes".

A su vez, Salazar ha alertado de que se va a crear una "brecha entre países y regiones más grande la existente", porque, ha argumentado, "hay países en Europa que volvieron al curso en mayo y junio perdiendo dos meses de clase frente a los cinco o seis que han perdido los españoles".

Asimismo, el diputado de la formación liberal ha preguntado cómo van a conciliar las familias más vulnerables si se pone en cuarentena el grupo de su hijo y tienen que cuidar de él en casa, precisa la formación naranja en su nota.

Y es que "no hay ningún paquete de ayudas para ellos. Ahora mismo hay muchos padres que no pueden dejar a sus hijos en ningún lado. Cómo van a resolver la conciliación de los padres en Extremadura", ha insistido.

Finalmente, Salazar ha recordado que la desinfección de los colegios extremeños corresponde a la Junta de Extremadura por lo que ha indicado a la consejera Flores que "ni usted ni su gobierno pueden exigir a las entidades locales que realicen esta función y mucho menos pueden convertir esto es una guerra ideológica".

UNIDAS POR EXTREMADURA

Por su parte, el diputado de Unidas por Extremadura, Joaquín Macías, ha lamentado que tras el "final abrupto" del pasado curso no se haya generado en este un "clima de seguridad y confianza", y en este sentido se ha hecho eco de las principales reclamaciones de los equipos directivos de los colegios ante la falta de medios.

Igualmente, ha criticado que no se hayan llevado todas estas medidas al principal órgano consultivo de la comunidad educativa, el Consejo Escolar, así como el "problema" generado con las contrataciones de profesores, con interinos que "han llegado tarde".

PSOE

Finalmente, como era de esperar la diputada socialista Piedad Álvarez ha sido la única que ha defendido que el curso ha arrancado con "normalidad", y esto es lo que provoca el "enfado" de la oposición.

De hecho, en alusión directa al PP, según sus palabras, sigue "instalado en el cuanto peor, mejor", a pesar de la "normalidad" del inicio del curso con unos protocolos que se han mostrado "eficaces y útiles", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.