quiron salud
  • |
Región Digital

Administración y Dirección de Empresas es la carrera más demandada en Extremadura

Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo, según Adecco.

16 septiembre 2020 | Publicado : 10:09 (16/09/2020) | Actualizado: 16:53 (16/09/2020)

La carrera de Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la que tiene más salidas profesionales en Extremadura, ya que el 8,3 por ciento de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación.

De este modo, ADE consigue el primer puesto en dicho ránking en la comunidad extremeña tras crecer un punto porcentual de representatividad en el último año, y desbanca así a Medicina y Biomedicina, que estaba en la primera posición, según el X Informe Infoempleo Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales.

Le sigue Ingeniería Industrial, con un 7,1 por ciento. Pese a no haber variado su presencia en la tabla, esta carrera escala de la tercera a la segunda posición. Tras ella se sitúa Enfermería, que asciende de la novena a la tercera posición con un 5,1 por ciento de las ofertas, pues ha experimentado la mayor subida interanual (un 3,2 por ciento de incremento).

De igual modo, las titulaciones que más han incrementado su presencia en la oferta de empleo en el último año en Extremadura, además de Enfermería, han sido Ingeniería Electromecánica, que crece 2,5 puntos porcentuales y se hace con un 2,9 por ciento de las ofertas (es la octava titulación más demandada); e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, que es demandada en el 3,8 por ciento de los casos tras crecer 1,8 puntos porcentuales.

Por el contrario, Medicina y Biomedicina es la que más baja su presencia con una reducción de 3,4 y cae de la primera a la cuarta posición con el 4,7 por ciento de las ofertas extremeñas, según informa en una nota de prensa Adecco.

Asimismo, Extremadura es la tercera autonomía por la cola que más ofertas de empleo para universitarios publica en España, ya que sólo el 1,1 por ciento del total de ofertas se agrupa en la región (+0,3 por ciento). Pese a esto, ha escalado una posición debido al descenso de tres décimas de Baleares.

Por otra parte, los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo. Así, durante el último año, el 52,6 por ciento de las ofertas extremeñas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria, proporción que crece 3,3 puntos con respecto al año anterior.

Además, en Extremadura, la formación universitaria se demanda en las ofertas de empleo muy por encima de lo que se hace de media en España, donde este es un requisito incluido en el 38,8% de las vacantes. De hecho, es la autonomía donde se demanda en mayor medida formación superior.

RÁNKING DE TITULACIONES

En concreto, según el informe de Adecco, Administración y Dirección de Empresas ha sido este año la carrera con más salidas profesionales en Extremadura, ya que el 8,3 por ciento de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios hace referencia a esta titulación.

Esta titulación consigue el primer puesto tras crecer un punto porcentual de representatividad en el último año, desbancando así a Medicina y Biomedicina, que en 2018 se hizo con la primera posición del ranking.

A ADE le sigue Ingeniería Industrial, con un 7,1 por ciento de las ofertas. Pese a no haber variado su presencia en la tabla, esta carrera escala de la tercera a la segunda posición. Tras ella se sitúa Enfermería, que sube de la novena a la tercera posición con un 5,1 por ciento, pues ha experimentado la mayor subida interanual, esto es, un aumento del 3,2 por ciento si se compara con el ejercicio anterior.

Las opciones de ADE e Ingeniería Industrial se encuentran también entre las dos carreras que tienen más salidas a nivel nacional, escoltadas en este caso por Informática.

Entre las seis carreras con más salidas laborales en Extremadura se encuentran también las de Medicina y Biomedicina, con un 4,7 por ciento y tras haber registrado el mayor descenso en su representación, del 3,4 por ciento, lo que le ha hecho caer de la primera a la cuarta posición.

También se encuentran, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, con un 3,8 por ciento de la oferta para titulados universitarios (sube 1,8 puntos en el último año, el tercer mayor incremento) y el doble grado de Administración de empresas y Derecho, con un 3,2 por ciento (-0,7 por ciento). Les siguen Ingeniería Eléctrica, con un 2,9 por ciento (+0,4 por ciento), Ingeniería Electromecánica (alcanza el 2,7 por ciento tras experimentar un aumento de 2,5 por ciento, el segundo mayor) y Comercio y Márketing (2,3 por ciento, crece ocho décimas).

El top ten lo completa Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, que experimenta un aumento del 1,5 por ciento, el cuarto más pronunciada, y aglutina también el 2,3 por ciento de las ofertas extremeñas para titulados. Después se posiciona Ingeniería Informática, que con un 2,1 por ciento y tras registrar una caída del 1,8 por ciento desciende del cuarto lugar que ocupó el año pasado al undécimo.

Por detrás de ellas aparecen las titulaciones de Farmacia (2,1 por ciento, -1,1 puntos porcentuales y una pérdida de seis posiciones), Ingeniería Mecánica (2 por ciento, +1 puntos porcentuales), Economía (1,7 por ciento, -1 puntos porcentuales), Biología, Bioquímica, Biotecnología (1,7 por ciento, +0,7 puntos porcentuales), Fisioterapia (1,5 por ciento, +1 puntos porcentuales) y Educación y Pedagogía (1,4 por ciento, +0,7 puntos porcentuales).

Por su parte, el porcentaje de ofertas donde no se especifica qué titulación se necesita para acceder al puesto, sólo que sea universitaria, ha caído 7,7 puntos (30,1 por ciento frente a 37,8 por ciento).

RELEVANCIA DE LAS TITULACIONES

En cuanto a la relevancia de las titulaciones universitarias por comunidades autónomas, se observan importantes diferencias. La mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, pese a haber descendido su aportación al total nacional en el último año, desde el 27,1 por ciento al 25,1 por ciento actual. Un descenso de 2 puntos porcentuales que es el segundo más profundo entre todas las autonomías, solo menor que el de Cataluña (-2,8 puntos porcentuales).

En segundo y tercer lugar aparecen Cataluña y País Vasco, que aportan un 16,6 por ciento y un 14,8 por ciento al total de la oferta de empleo en España, respectivamente, y mantienen sus posiciones con respecto al año anterior, Cataluña perdiendo 2,8 puntos porcentuales y la comunidad vasca mejorando 2,5 puntos porcentuales, el mayor aumento a nivel nacional.

Estas tres comunidades autónomas reúnen más de la mitad (56,5 por ciento) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios, poniendo de manifiesto la gran concentración territorial que existe en este campo.

En el 10 por ciento, concretamente en el 10,3 por ciento, se sitúa Andalucía, que ha incrementado su presencia 1,7 puntos porcentuales (el segundo mayor incremento). Ya por debajo del 10 por ciento, se encuentra la Comunidad Valenciana (6,9 por ciento), que incrementa su presencia cuatro décimas y sube un puesto, pasando a colocarse en quinta posición. Le siguen Castilla y León (6,3 por ciento), Aragón (3,2 por ciento), Galicia (3 por ciento) y Castilla-La Mancha (2,5 por ciento).

Por el lado contrario, son las autonomías de Baleares (1 por ciento), La Rioja (1,1 por ciento) y Extremadura (1,1 por ciento) las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.

En el caso de Extremadura, en el último año, ha incrementado su presencia tres décimas y escalado una posición tras la caída de Balares, que registra también un descenso de tres décimas. Les siguen hacia arriba la Región de Murcia (1,3 por ciento), Asturias (1,4 por ciento), Navarra (1,6 por ciento), Cantabria (1,8 por ciento) y Canarias (2 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.