asamblea 8M
  • |
Región Digital

El programa Diviértete ha facilitado la conciliación familiar y laboral en el verano

El 99,7% de los encuestados indican que volverían a inscribir a sus hijos en el caso de que Diviértete se celebrase nuevamente.

02 septiembre 2020

Tras finalizarse las actividades esta semana del programa Diviértete la Consejería de Igualdad y Portavocía promotora del mismo, destaca la consecución plena de sus objetivos ya que, de acuerdo con las encuestas realizadas por el IJEX entre las familias participantes, casi el 100% ha definido como útil esta actividad y más del 80% reconoce que les ha facilitado la conciliación familiar y laboral.

El programa de ocio infantil y juvenil Diviértete se diseñó por la Consejería de Igualdad y Portavocía, a través del Instituto de la Juventud de Extremadura, para dar una respuesta a la necesidad de niños, niñas y jóvenes de Extremadura de poder contar con una propuesta de actividades estivales, ante la situación provocada por el coronavirus en la región y que, entre otras consecuencias, provocó la suspensión de los tradicionales campamentos, intercambios y campos de voluntariado juvenil de la Campaña de Verano del IJEX.

También se pretendía facilitar la conciliación de las familias extremeñas ante la reducción de propuestas durante este verano provocada por la Covid-19.

Diviértete ha desarrollado actividades durante los meses de julio y agosto en 308 localidades extremeñas. Los puntos de referencia han sido las 27 mancomunidades participantes que se han encargado de gestionar la contratación de los 222 jóvenes monitores y monitoras que han elaborado las diferentes propuestas de ocio.

El IJEX ha considerado fundamental el papel de las mancomunidades sin cuya implicación y trabajo hubiera sido imposible poner en marcha este programa. En concreto, las mancomunidades participantes han sido: La Serena; Siberia; zona Centro – Cáceres; Llerena; Tentudía; Tierra de Barros – Río Matachel; Vegas Bajas; Sierra de Montánchez; municipios de Guadiana; zona centro – Badajoz; Río Bodión; Sierra Suroeste; Olivenza; Lácara – Los Baldíos; Sierra de San Pedro; Tajo – Salor; Sierra de Gata; Valle de Alagón; Rivera de Fresnedosa; Hurdes; Trasierra – Tierra de Granadillas; Valle del Ambroz; Valle del Jerte; La Vera; Campo Arañuelo; Villuerca – Ibores – Jara y Trujillo.

En un principio, se había previsto desde el IJEX la participación de unos 3.000 menores pero, tras el enorme éxito logrado en todas las localidades, finalmente han sido 6.258 participantes, de entre 3 y 16 años registrados en estos dos meses. Ellos y ellas han podido conocer a través de actividades lúdicas la historia, tradiciones y cultura de la Comunidad Autónoma.

A partir de una Guía orientativa para el diseño de actividades para el programa Diviértete, elaborada desde el IJEX, los monitores contratados, a los que se han unido en algunas localidades los dinamizadores deportivos de la Dirección General de Deportes y los animadores socioculturales municipales, han organizado acciones de diversa temática.

Así destacan los talleres de manualidades, teatro, medio ambiente, elaboración de vídeos, elaboración de periódicos locales o fotografía, entre otros. También se han programado actividades deportivas de todo tipo entre las que se incluyen rutas cicloturistas, kayaks, gymkanas o actividades acuáticas que, en muchos casos, se han desarrollado en las piscinas de las localidades participantes o en playas fluviales como es el caso de Cheles.

También se ha colaborado con diferentes instalaciones municipales que los niños y jóvenes han visitado, además de organizarse rutas por diferentes lugares del patrimonio municipal, como por el ejemplo en El Gordo o las cuevas de Fuentes de León.

Otro de los objetivos de este proyecto ha sido ofrecer una alternativa laboral estival a la juventud extremeña que les permitiera permanecer en sus residencias durante estos meses al mismo tiempo que trabajaban.

Los 222 monitores y monitoras han valorado la utilidad de esta actividad para su formación y han puntuado muy positivamente la formación previa sobre aspectos relativos a las medidas de seguridad sobre el COVID 19. Además, el 95% ha asegurado que las medidas preventivas se han cumplido en las actividades organizadas.

Desde el IJEX, se ha colaborado estrechamente con las mancomunidades para aplicar las medidas incluidas en la Guía de recomendaciones para la actuación frente al Coronavirus en actividades de ocio y tiempo libre dirigidas a la población infantil y juvenil en Extremadura.

Así, los participantes mayores de seis años han usado mascarillas en todas las actividades y se ha mantenido la distancia de seguridad en el caso de no ser posible el uso de las mismas.

Los participantes se han dividido en grupos hasta un máximo de 10 menores. También se han realizado talleres en los que, a través de juegos, se ha trasladado a los menores la necesidad de cumplir las medidas de seguridad como es la limpieza periódica de manos o el uso de mascarillas y, en muchos casos, se ha procedido a tomar la temperatura a los participantes antes del inicio de la actividad.

El programa Diviértete ha contado con un presupuesto de un millón de euros, de los que 500.000 euros son aportados por la Junta de Extremadura y 250.000 euros las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres respectivamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.