• |
Región Digital

Sistema universitario extremeño entre los que ofrece peores resultados inserción laboral

Según Fundación CYD, los mayores porcentajes de titulados superiores entre la población de 25 a 64 años se registran en el País Vasco, Madrid y Navarra.

01 julio 2020

Ep.

Navarra, seguido de País Vasco, Madrid y La Rioja cuentan con los sistemas universitarios regionales con mejores resultados en inserción laboral, mientras que en el otro extremo se localizan los sistemas de Andalucía, Extremadura y Murcia.

Así lo pone de manifiesto el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019', publicado por Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD), que como novedad este año incorpora indicadores de inserción laboral (situación en 2018 de los egresados de grado del curso 2013-2014 según los registros de afiliación a la Seguridad Social), atendiendo a la tasa de afiliación, porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena, proporción que trabaja a tiempo completo, porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados y base de cotización media anual de los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo.

Según el informe, los mayores porcentajes de titulados superiores entre la población de 25 a 64 años se registran en el País Vasco, Madrid y Navarra, y los menores, en Extremadura, Castilla-La Mancha y Baleares.

Atendiendo a los graduados superiores en esa franja de edad, las mayores tasas de actividad y empleo se dan en Cataluña, Navarra, Madrid, Aragón y Baleares, mientras que las tasas de paro más reducidas (menos del 5,5% en 2018) se observan en Baleares, Navarra, Aragón y País Vasco. En el otro extremo se encuentran Extremadura, Canarias y Andalucía (tasas de paro por encima del 12,5%).

En cuanto a los recursos de investigación, tanto en gastos en I+D como en investigadores del sector de enseñanza superior, nuevamente las cuatro regiones más importantes cuantitativamente son las de Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En lo que atañe a los resultados de la investigación, en la ratio de publicaciones por personal docente e investigador (PDI) en equivalencia a tiempo completo, Cataluña ocupa la primera posición, seguida de Cantabria y Navarra.

Respecto a la calidad de las publicaciones, considerando indicadores como el porcentaje de documentos publicados en el 25% más importante de revistas por nivel de impacto, el porcentaje de publicaciones de excelencia lideradas por la universidad, las publicaciones con empresas, o citadas en documentos de solicitud de patentes o en colaboración con instituciones de la región, destaca el sistema universitario catalán al estar entre las tres regiones con valores más elevados en cuatro de los cinco indicadores.

Si se dividen las solicitudes de patentes nacionales e internacionales así como los proyectos de I+D aprobados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por el PDI en equivalencia a tiempo completo, sobresalen los sistemas universitarios regionales de La Rioja, Cantabria y Galicia en patentes nacionales; en patentes internacionales, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cantabria; y en proyectos de I+D, Murcia, Navarra y Aragón.

OFERTA DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS PRESENCIALES

Según el informe, Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades que sobresalen por la oferta de plazas en las universidades públicas presenciales y por su matrícula de nuevo ingreso por preinscripción.

La tasa de ocupación más elevada se da en Cataluña, Navarra y País Vasco (menos de 6 plazas de cada 100 sin cubrir con matrícula de nuevo ingreso), mientras que en el otro extremo están Extremadura, Cantabria, Asturias y Castilla y León, con más de 20 de cada 100 plazas sin ocupar.

Si bien, La Rioja, Aragón y País Vasco han registrado las mayores mejoras en la tasa de ocupación de la última década al disminuir más la oferta que la matrícula de nuevo ingreso, mientras que el empeoramiento más alto se detecta en Cantabria, Extremadura y Asturias: en la primera y la tercera porque hubo un aumento de la oferta y un descenso de la matrícula y en Extremadura porque disminuyó menos la oferta que la matrícula.

Por otro lado, el informe indica que País Vasco y Navarra acompañan a Madrid como regiones con más nivel de riqueza, mientras que Andalucía y Castilla-La Mancha siguen a Extremadura en el otro extremo.

Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana son las regiones con un mayor porcentaje del PIB y de la población española. En el indicador de gastos en I+D sobre el PIB, el mayor dato español y por encima del 1,5% se observa en País Vasco, Navarra y Madrid, y el menor, por debajo del 0,6%, se da en Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha.

El mayor porcentaje de población joven, en edad de entrar en la universidad, 18 a 24 años, se da en Murcia, junto a Andalucía y Canarias, estando en el extremo opuesto, Asturias, Galicia y Cantabria.

Respecto al saldo migratorio interior de la población de 20 a 29 años, las regiones que más atraen relativamente a la población en esa franja de edad del resto de España son Baleares, Madrid, Canarias, Cataluña y País Vasco. En el extremo opuesto, los saldos más negativos se observan en Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Asturias.

PERFIL DE MATRICULADOS, EGRESADOS Y PDI

El total de matriculados en el curso 2017-2018 en las universidades españolas asciende a 1.581.008, el de egresados a 319.887 y el del PDI a 122.910. Igual que ocurre con el PIB y la población, Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana son las regiones principales en matriculados, graduados y PDI.

Atendiendo al porcentaje de mujeres entre los matriculados y egresados, destacan Baleares y Canarias, de los sistemas universitarios regionales con más participación de alumnas. Mientras, País Vasco posee el sistema con mayor porcentaje de matriculados y egresados en la edad típica universitaria.

Respecto al alumnado extranjero y su participación relativa sobre el total de estudiantes, Navarra y Cataluña sobresalen con los valores más elevados, tanto en matriculados como en egresados.

En cuanto al perfil del PDI, la mayor participación femenina se registra en País Vasco, Aragón y La Rioja, cuando Navarra y Cataluña, junto a Castilla y León, son las regiones con más proporción de PDI extranjero.

Galicia y Asturias están entre los tres sistemas universitarios regionales tanto con más porcentaje de profesorado de mayor edad (60 y más años), como con menos porcentaje de PDI a tiempo parcial y más proporción de plantilla permanente.

Baleares es el ejemplo contrario, acompañado en dos de los tres indicadores mencionados por Cataluña y Castilla-La Mancha. Si del total de matriculados se analiza su distribución por ramas de enseñanza, los sistemas universitarios más especializados respecto al conjunto de las universidades españolas, en Ciencias Sociales y Jurídicas son los de Baleares, La Rioja y Extremadura; en Artes y Humanidades los de Asturias, Andalucía y Cataluña; en Ciencias, La Rioja, Asturias y Extremadura; en Ciencias de la Salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y en Ingeniería y Arquitectura, el norte de España, con Cantabria, Asturias, Navarra, País Vasco y Aragón.

Respecto al porcentaje de egresados en disciplinas STEM sobre el total de titulados, Asturias, País Vasco, Cantabria, Cataluña y Aragón ocupan los cinco primeros puestos (Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra y Asturias si se toma la ratio entre los egresados en STEM y la población de 20 a 29 años). Baleares, en ambos indicadores, es la región que está en el otro extremo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.