quiron salud
  • |
Región Digital

El rector de la UEx destaca la normalidad en las pruebas EBAU

Antonio Hidalgo ha destacado la complicación que ha supuesto adaptar las circunstancias de las pruebas a la 'nueva normalidad'.

30 junio 2020

Ep.

La Universidad de Extremadura (UEx) ha destacado la normalidad que ha primado en el desarrollo de las pruebas de la Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), que han comenzado este martes en 19 sedes repartidas por toda la región, y en las que se han matriculado un total de 6.274 estudiantes.

No obstante, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha señalado la complicación que ha supuesto adaptar las circunstancias de las pruebas a la 'nueva normalidad', sobre todo porque las decisiones que se adoptaron fueron "muy restrictivas", ya que se tomaron en pleno confinamiento, a finales de marzo y principios de abril, por lo que se decidió que las aulas no superaran el 33% de su aforo.

Esto ha llevado a que se hayan tenido que habilitar siete sedes más de lo habitual en toda la región para poder garantizar que los estudiantes mantengan las distancias de seguridad para evitar contagios de coronavirus durante la celebración de los exámenes.

Lo que no se ha podido evitar son los corrillos de algunos alumnos en las entradas a los centros, donde se ha puesto vigilancia de seguridad, pero el rector ha reconocido que será "inevitable" que las familias acompañen a los estudiantes y que se den situaciones en las que no se respete la distancia social. "Nosotros nos responsabilizamos de la puerta del centro hacia dentro", ha zanjado.

En cuanto a las medidas de seguridad para evitar posibles filtraciones de exámenes como pasó hace dos años, cuando hubo que repetir algunas pruebas, el rector ha explicado que los exámenes se fotocopiaron la semana pasada y se lacraron en una caja que solo se abrirá minutos antes de los exámenes.

"No nos aventuramos a coger velocidad en publicar los resultados de los exámenes que estarán a disposición del público el viernes cuando ya esté todo acabado y así evitamos los problemas", ha dicho el máximo responsable de la universidad extremeña en declaraciones a los medios en Cáceres antes de participar en un homenaje a la Fundación Xavier de Salas, que ha tenido lugar este martes en la Facultad de Empresas, Finanzas y Turismo.

Las pruebas se desarrollan este martes, 30 de junio, y los días 1 y 2 de julio. Este año contarán con unas condiciones especiales debido a la crisis del coronavirus, como la entrada de los alumnos en diferentes turnos para evitar aglomeraciones, el uso de mascarilla obligatoria a la entrada y salida y en las zonas comunes, o la ampliación del número de sedes para disponer de más espacio entre los participantes.

En concreto, este año la EBAU se realizará en 19 sedes repartidas por toda la región, siete más de lo habitual, con el objetivo de garantizar que se cumple con el protocolo de seguridad sanitaria elaborado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia de Covid-19.

Así, en cuanto a los datos de participación, cabe destacar que los 6.274 estudiantes matriculados este año en las pruebas de la EBAU suponen un 23 por ciento más de matriculaciones con respecto al pasado curso, cuando se alcanzó la cifra de 5.100 alumnos, y las pruebas contarán además con 400 correctores y vigilantes.

Además, se ha recuperado la figura del "responsable de centro de secundaria", con 130 en total, que estarán en todo momento coordinadas con el Delegado de Sede y con los miembros del Tribunal Calificador y su función será la de velar porque todos los estudiantes cumplan con todas las indicaciones recogidas en Instrucciones Generales para el Desarrollo de las Pruebas EBAU-2020.

En concreto, deberán velar por que se cumplan las normas sanitarias y de seguridad, horarios de llegada y salida de las pruebas, así como de permanencia en los edificios y aulas donde se celebren los exámenes y en sus espacios comunes, como baños, aseos, pasillos.

Finalmente, las notas de la EBAU estarán publicadas el jueves y viernes de la semana que viene, los días 9 y 10 de julio, según ha explicado el rector.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.