asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo rinde homenaje a la Fundación Xavier de Salas

Fernández Vara destaca el trabajo realizado por esta entidad en lo referente a la conservación del patrimonio y en la relación con América Latina.

30 junio 2020

La Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (UEx), a propuesta del Grupo de Investigación EMTURIN coordinado por el profesor Ricardo Hernández Mogollón, ha celebrado este martes un homenaje en honor de la 'Fundación Xavier de Salas', para agradecer la "estrecha relación" que mantiene con el centro desde hace 22 años.

En concreto, el presidente del Patronato de la Fundación, Jaime de Salas Ortueta, ha sido el encargado de recibir la placa conmemorativa y de visitar el aula que a partir de este mismo martes lleva el nombre 'Fundación Xavier de Salas'.

En este sentido, durante su intervención, De Salas ha declarado que “la colaboración con el grupo de Ricardo Hernández Mogollón ha marcado un antes y un después en la vida de la Fundación, trayendo al Convento de la Coria al tejido empresarial”.

Al acto han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España; el rector de la UEx, Antonio Hidalgo; y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Precisamente, el primero de ellos ha reconocido la "gran labor" que hicieron “por el bien de Extremadura” los padres de Jaime de Salas al crear la Fundación en Trujillo en el año 1981.

Desde el principio, la entidad ha mantenido varios programas académicos a través de los cuales se ha realizado gran parte de su actividad radicada en el Convento de la Coria de Trujillo.

Así pues, a lo largo de los años han ido incorporándose distintos programas, cada uno con su propio régimen de financiación y cada uno con reuniones y publicaciones de calidad en sus respectivos ámbitos, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura ha destacado este martes el trabajo realizado por la Fundación Xavier de Salas en lo referente a la conservación del patrimonio y en la relaciones con América Latina.

Así, durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha puesto en valor la huella, tanto material como emocional, que Xavier de Salas dejó siendo “un hombre de bien, que hacía lo que creía que tenía que hacer y siempre con actitud de servicio”.

Además, el máximo mandatario extremeño ha explicado que De Salas entendió que había mucho que cuidar en Extremadura para que hubiera mucho que ofrecer, siendo esto lo que sentó las bases de la creación de la Fundación, con adquisiciones como el convento de la Coria, que ahora es patrimonio común y todos lo podemos disfrutar, siendo un acto de gran generosidad, ya que puso lo que tenía a disposición de los demás.

Igualmente, Fernández Vara ha afirmado que Extremadura es un “excelente campo de experimentos”, ya que hay pocos lugares en el mundo donde con un millón de habitantes haya tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, tres reservas de la biosfera, el Parque de Monfragüe o ciudades como Plasencia u Olivenza, que ofrecen no solo patrimonio y belleza, sino también muchas historia interesante que analizar.

Vara también ha expresado que eso que hemos cuidado durante tanto tiempo “es hoy un valor esencial” y se ha mostrado convencido de que el patrimonio sobrevivirá al gran cambio que en el mundo se va a producir como consecuencia de la COVID-19 y la movilidad, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

“Habrá profundas transformaciones en la movilidad, pero creo que el turismo patrimonial, el científico y el vinculado a la investigación histórica nos sitúa en un buen escenario de cara al futuro”, ha continuado.

Por otro lado, el presidente autonómico ha subrayado la importancia de las relaciones con América Latina y ha indicado que en Extremadura hace tiempo que se comprendió que las relaciones tienen que ser “de igual a igual”.

Para finalizar, Fernández Vara ha destacado el trabajo de la Universidad de Extremadura, siendo esta una universidad “en Extremadura y para Extremadura”, que cada día ayuda a crecer y a construir el futuro de la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.