the geco
  • |
Región Digital

Junta apuesta por bajada precios públicos de estudios universitarios oficiales de Grado

Medida ante la situación actual, con el fin de evitar barreras suplementarias en el acceso a la universidad para los estudiantes y sus familias.

27 mayo 2020 | Publicado : 22:34 (27/05/2020) | Actualizado: 23:56 (27/05/2020)

La Junta de Extremadura ha votado a favor de la bajada de precios públicos de los estudios universitarios oficiales de Grado, en la reunión que ha celebrado la Conferencia General de Política Universitaria con el Ministerio de Universidades y a la que han asistido, por videoconferencia, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, y el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado.

La medida aprobada ha contado con el respaldo de la mayoría de las Comunidades Autónomas y junto con Extremadura han votado a favor Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Valencia, Castilla La Mancha, Canarias, Navarra, Islas Baleares mientras que Andalucía, Castilla y León, Murcia, País Vasco y Madrid se han manifestado y votado en contra de la medida.

El objetivo de la propuesta es reducir, tanto como sea posible, los precios públicos de primera matrícula en los estudios de Grado, teniendo en cuenta la situación de dificultad en la que nos encontramos por el Covid_19, con el fin de evitar barreras suplementarias en el acceso a la universidad para los estudiantes y sus familias.

Otro de los objetivos de esta medida es la de disminuir las grandes diferencias de precios públicos entre comunidades autónomas que ya existían desde el curso 2011-2012.

El anterior sistema ha sido derogado por el Real Decreto-ley 17/2020, aprobado en el Consejo de Ministros del Gobierno de España de 5 de mayo de 2020 y en su lugar se ha determinado que se procede al establecimiento de un precio máximo para cada crédito universitario específico para comunidad autónoma, mediante decisión de la Conferencia General de Política Universitaria.

Este precio máximo, que será establecido anualmente para cada Comunidad Autónoma afectará únicamente a la primera matrícula de grado, y su aplicación puede ser gradual hasta el curso 2022/2023.

Esta medida tiene un impacto mínimo en los precios públicos universitarios la Universidad de Extremadura, ya que la Junta de Extremadura ha venido apostando por que todas las personas que quieran acceder a la Universidad lo puedan hacer con independencia de si tienen o no recursos.

Es por ello, que desde el año 2015 los precios públicos, aunque están entre los más bajos del país, se mantienen congelados además de que se ha implantado desde el curso pasado la medida de bonificación de créditos de primera matrícula de grados y másteres para los estudiantes que cursen estudios universitarios en la región.

El Ministerio de Universidades ha adquirido un compromiso con las Comunidades Autónomas para incrementar la financiación de las universidades dentro del marco de reconstrucción planteado por el Gobierno de España.

Este compromiso iría en un doble sentido, el primero de carácter estructural, que sirva para adaptar el sistema universitario a las condiciones especiales que tendrá a partir del próximo curso, y que tiene que ver con la apuesta de modelos presenciales y no presenciales, formación del profesorado, necesidad de espacios, etc.; aunque, la Junta de Extremadura apuesta por una formación presencial dado el carácter de la Universidad de Extremadura, y el segundo, de carácter coyuntural, en cuanto a refuerzos en líneas estratégicas esenciales a impulsar por las Universidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.