quiron salud
  • |
Región Digital

El 74% del profesorado extremeño rechaza la vuelta a las aulas antes de septiembre

Según FeSP-UGT, un 24% sólo la apoyarían "en el caso de que se garantizaran todas las medidas de seguridad sanitarias".

11 mayo 2020

El 74% del profesorado rechaza, dadas las circunstancias actuales, una vuelta a las aulas antes del mes de septiembre y un 24% sólo la apoyarían "en el caso de que se garantizaran todas las medidas de seguridad sanitarias".

Así se recoge en una encuesta que sector de Enseñanza de FeSP UGT Extremadura ha realizado, del 6 al 11 de mayo, sobre las condiciones de trabajo en la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y en la que han participado 2.757 profesores de toda la región.

Respecto a la metodología de enseñanza-aprendizaje, el 78 por ciento de los docentes extremeños prefiere impartir su asignatura de manera presencial, aunque casi un 65 por ciento reconoce haberse "adaptado bien o muy bien a la metodología online".

De hecho, como aspectos positivos, el profesorado destaca que supone una actualización profesional (53%), una mayor flexibilidad (49%) y un descenso en las conductas disruptivas del alumnado (43%), mientras que otros elementos positivos que destacan los encuestados son la utilización de "recursos motivadores y activos" (29%) y la posibilidad de que la enseñanza sea más personalizada (20%).

No obstante, UGT afirma que los docentes consideran que "los aspectos negativos de esta metodología superan a los positivos", por motivos como la falta de contacto directo y socialización (83%), el aumento de las desigualdades entre alumnos (78%) y las dificultades para realizar un seguimiento del aprendizaje (60%), especialmente en el caso de los alumnos con necesidades educativas (50%), según informa FeSP-UGT en una nota de prensa.

Respecto a las condiciones de trabajo, el 80% del profesorado afirma que, desde que se produjo el cierre de los centros educativos el pasado 15 de marzo, ha "ampliado de manera importante su jornada laboral con una dedicación extra que, en la mayor parte de los casos, excede las dos horas diarias".

Como consecuencia de ello, los docentes señalan el estrés y la sobrecarga de trabajo (76%) y los problemas de conciliación familiar (44%) como las principales dificultades con las que se han encontrado estas semanas.

Además, según esta encuesta, los profesionales defienden la necesidad de tener una mayor formación en nuevas tecnologías (39%) y alertan que han tenido que superar incidencias de conectividad o de acceso a medios digitales propios (32%), ante lo que la federación sindical ha recordado que el profesorado "ha estado poniendo a disposición, durante el estado de alarma, tanto teléfonos como ordenadores personales".

Respecto a los problemas que los docentes se han encontrado en relación con familias y alumnos, destacan la escasez de medios digitales en los hogares (67%) y de formación en el uso de herramientas educativas (62%) así como, de manera menos importante, la falta de interés del alumnado (47%) y la poca colaboración de las familias en el seguimiento de las actividades (24%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.