asamblea 8M
  • |
Región Digital

IES Campos de San Roque de Valverde de Leganés realiza proyecto innovación 'Iguálate'

A través de una variada gama de actividades interdisciplinares como exposiciones, escape-room, 'lip-dub', charlas, talleres o juegos

01 abril 2020


El IES Campos de San Roque de la localidad pacense de Valverde de Leganés fomenta la igualdad con el proyecto de innovación 'Iguálate', promovido en este curso, dirigido a dar respuesta a la demanda del alumnado.

"Un proyecto anual y con tantas actividades que implica a todo el alumnado y a un grueso número de docentes", ha señalado el director del Instituto Campos de San Roque, Francisco José Silva.

Además, añade que "no surge forma espontánea" y "no es una ocurrencia, sino que responde a un calculado guión" que ha superado las "expectativas" del centro.

Así, ha explicado que se puso de manifiesto la necesidad de informar y formar al alumnado en materia de igualdad, "algo muy obvio cuando se trabaja con adolescentes" y ante lo cual matiza que "de hecho de manera transversal cada asignatura contribuye a la educación en valores y a la igualdad de oportunidades" pero que "no" estaban "satisfechos con esa respuesta" y se "demandaban actividades concretas".

De este modo, la petición de formación por parte de "un alumnado consciente y participativo que desea acabar con mitos, bulos, estereotipos y apostar por una igualdad plena y efectiva en su entorno", dio pie al origen del proyecto el pasado curso.

"Los alumnos tienen un gran protagonismo, son los creadores de juegos feministas, protagonistas de las exposiciones, y agentes de igualdad que invitan a instituciones y otros colectivos a diseñar medidas para la igualdad.

Fueron recibidos por el alcalde, Manuel Borrego, que atendió sus reivindicaciones y medidas, como incrementar el número de mujeres en el callejero local", ha aseverado.

El objetivo del proyecto, según su coordinador Javier Pecellín, es realizar acciones coordinadas e interdisciplinares en materia de igualdad, y que fomenten actitudes de respeto y tolerancia que supongan la erradicación de prejuicios y estereotipos usuales en su entorno inmediato.

De ahí, la participación de todos los departamentos didácticos, el AMPA, el ayuntamiento y diversas asociaciones y colectivos valverdeños.

Entre las actividades realizadas dentro 'Iguálate', el instituto valverdeño ha destacado el escape room, una actividad lúdica en la que el alumnado debía lograr el antídoto necesario para concluir el juego, aplicando conocimientos científicos y terminología feminista.

También se ha referido a la campaña 'Las Invisibles', iniciativa coordinada por la Asociación ALMA contra la violencia de género y que consiste en la donación voluntaria por parte de la comunidad educativa de libros dedicados a mujeres reclusas en la cárcel de Badajoz; una acción con la que, al mismo tiempo, se han acercado a su problemática.

Otra actividad ha sido la grabación de un 'lip dub' o videoclip ideado y protagonizado por un centenar de alumnos que, en las dependencias del centro y en una toma continua, ilustraron la canción 'Lo que es nuestro' de Lucía Gil; como también se ha desarrollado la exposición 'La igualdad comienza en mí', en la que 40 alumnos han escritos mensajes persuasivos en pro de la igualdad efectiva entre hombre y mujeres.

El proyecto ha propiciado la creación de juegos de mesa como la baraja feminista, el conocido ¿Quién es Quién? con mujeres que han realizado grandes aportaciones; así como que se han realizado numerosos talleres de sensibilización y concienciación impartidos por Cruz Roja Española Juventud y Fundación Triángulo.

El instituto ha contado con el apoyo de la Oficina de la igualdad, programa de Saved the Children contra la esclavitud sexual, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la mujer prostituta, La Fundación Triángulo o Farmamundi, entre otros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.