asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO pide una Mesa Sectorial de Educación en Extremadura

Para aclarar "cuanto antes" qué pasará con las oposiciones de maestros de 2021, las cuales estaban previstas para el curso que viene en la comunidad.

01 abril 2020

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Extremadura ha pedido a la Junta que convoque una Mesa Sectorial de Educación en la comunidad para aclarar "cuanto antes" cuestiones como, entre otras, qué ocurrirá con las oposiciones de maestros que estaban previstas para el curso que viene en la comunidad.

En concreto, la petición, que surge una vez hecha pública la decisión de la Junta de aplazar las oposiciones docentes en Extremadura hasta el curso que viene, tiene como objetivo "acabar con la incertidumbre de varios miles de opositores".

En este sentido, tal y como recuerda a nivel estatal CCOO, como sindicato mayoritario del sector educativo, está negociando con el Ministerio de Educación para que se mantenga el "compromiso de respetar todas las plazas convocadas", continuar con los procesos de estabilización y prolongar el tiempo de vigencia de dichos acuerdos al menos un año más de lo que estaba previsto, hasta 2023.

Igualmente, a través de una nota de prensa, CCOO considera que es "urgente" definir cómo y en qué momento se va a proceder a la integración y/o actualización de méritos en las listas ordinarias de interinos de Extremadura, que según indica se ha venido aplazando desde el pasado mes de febrero.

Así pues, emplaza a la Consejería de Educación a empezar a trabajar desde este miércoles, 1 de abril, para articular las medidas que hagan posible un "completo proceso de rebaremación, justificado por el cambio de baremo del decreto de interinos publicado el mes de mayo pasado, y no la rebaremación parcial que estaba planteando la propia Consejería hasta la fecha".

CCOO recuerda también a la Consejería de Educación su propuesta de creación de un Expediente Digital Único que permitiría "aligerar" la carga de trabajo de la propia administración en el registro y baremación para distintos procesos administrativos.

"Creemos que es el momento oportuno de implementar esta medida que, insistimos, redundaría en una reducción a medio plazo de la carga de trabajo de los funcionarios de la propia consejería, una mayor eficiencia en la gestión de los diferentes procesos administrativos y más facilidad de participación para los trabajadores afectados, al no tener la obligación de presentar una y otra vez la misma documentación para diferentes procesos", asevera.

NECESIDADES DE PERSONAL

Otra cuestión igualmente "urgente" para dicho sindicato es proceder a un estudio "exhaustivo" de las necesidades de personal del sistema educativo, con el fin de convocar las listas extraordinarias que sean necesarias para cubrir "todas esas necesidades", dado que en el momento actual "hay listas ordinarias agotadas y extraordinarias muy deficitarias en algunas especialidades".

CCOO insiste también, una vez más, en la necesidad de que se reactiven los llamamientos telemáticos y adjudique "todas las sustituciones pendientes", dado que las actividades lectivas continúan de forma telemática y, en caso de producirse bajas de cualquier tipo, los alumnos afectados "dejan de estar atendidos" en esas materias.

Por último, la organización sindical cree que es necesario garantizar los programas de éxito educativo para el curso que viene, ya que la Consejería de Educación "tiene la obligación de velar por la igualdad de oportunidades de todo el alumnado extremeño, sin excepción, garantizando la atención a la diversidad", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.