quiron salud
  • |
Región Digital

Un instituto de Don Benito y UEx organizan jornada por aniversario liberación de Auschwitz

Los alumnos de secundaria, tras visitar el campo de concentración, han realizado la exposición “Auschwitz: topografía de la barbarie”.

06 febrero 2020

El IES Donoso Cortés de Don Benito y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura han celebrado una jornada de estudio bajo el título 'Cuando la Historia alimenta la memoria: 75 Años de la liberación de Auschwitz' con el fin de conmemorar el aniversario de este suceso.

En concreto, se trata de una iniciativa coordinada por el profesor de Historia Contemporánea de la UEx, Juan Sánchez González gracias a la colaboración del profesor del IES Donoso Cortés, Antonio José Arjona Casillas.

"En este proyecto llevamos cuatro años con alumnos de 4º de la ESO. Decidimos hacer un viaje de estudios que no se quedase solo en el viaje, si no que formase parte de algo más grande. Como tema nos pareció interesante la Segunda Guerra Mundial, el Holocausto y, como su símbolo son los campos de concentración, decidimos ir a Auschwitz", ha explicado Antonio José Arjona.

En esta línea, Arjona ha indicado que el primer año los estudiantes visitaron Cracovia, para posteriormente acudir a Berlín y Budapest con el objetivo de "potenciar en los alumnos la curiosidad que es el motor de aprendizaje", algo que se realiza a través de los viajes y los libros, ya que "la experiencia y los conocimientos que adquieren los alumnos les quedan de por vida".

Además, en esta Jornada de Estudio, vinculada a la conmemoración del 75 Aniversario de la Liberación de Auschwitz (27 de enero de 1945), se han programado tres actividades, según ha informado la UEx en una nota de prensa.

A su vez, tras el acto inaugural, los alumnos del Instituto Donoso Cortés junto a su profesor han presentado los 10 paneles que integran la exposición de Auschwitz: topografía de la barbarie, fruto de un trabajo de documentación que nace tras la visita al campo de concentración.

A continuación, se ha proyectado el documental 'El camino hacia el genocidio nazi', realizado por el Museo de Conmemoración del Holocausto de los Estados Unidos, con la finalidad de fomentar la reflexión y el debate sobre el papel de la gente común, las instituciones y las naciones entre 1918 y 1945.

La actividad ha finalizado con una mesa redonda sobre "Genocidios, Holocausto y Guerra en Europa", con las intervenciones de los profesores Enrique Moradiellos, Mario Martín Gijón y Santiago López Rodríguez.

También ha contado con el apoyo y colaboración de la Dirección del Departamento de Historia y el Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, y se podrá visitar durante las próximas semanas en dicho espacio de la UEx.

ACTO INAUGURAL

Cabe recordar que este evento ha comenzado con el "tradicional" acto inaugural donde el coordinador ha realizado una "llamada de atención" para reivindicar la importancia de la Historia, "a partir de ya" con el fin de entender "cómo fue posible aquello e intentar evitarlo".

De este modo, el director del IES Donoso Cortés, Miguel Luis Pérez, ha agradecido a su alumnado su "tesón y voluntad de superación" y ha declarado que "es necesario recordar que existen lugares en el mundo que no deben repetirse jamás".

Además, el director ha reclamado la necesidad de la "educación en valores para que los alumnos aprendan a ejercer sus derechos con respeto a los demás".

Por otro lado, para el director del Departamento de Historia, Enrique Moradiellos, quien ha alabado el trabajo de investigación y exposición de los jóvenes, "solo la vigilia racionalista a través de la historia puede ser un antídoto" a este tipo de barbarie.

Finalmente, se ha pronunciado el decano, José Luis Bernal, quien ha cerrado la ronda de intervenciones tras agradecer la presencia del IES Donoso Cortés para este tipo de iniciativas, ya que considera que "la Facultad de Filosofía y Letras debe ser un centro de encuentro y reflexión".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.