asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad presenta el “Aula de Debate UEx”

Nace con una extensa experiencia y pretende formar en competencias transversales relacionadas con las habilidades comunicativas.

06 febrero 2020

El "Aula de Debate UEx" ha nacido como una iniciativa que confiere un carácter institucional a las actividades de debate universitario que llevan realizándose en la Universidad de Extremadura (UEx) desde hace ya casi 15 años.

En concreto, se trata de un proyecto que recoge la labor llevada a cabo por el antiguo club de debate de la universidad, así como la participación de un gran número de estudiantes y profesores a lo largo de estos años, para continuar promoviendo la formación en habilidades comunicativas y fomentar la participación en competiciones de debate, tanto internas, como en ligas interuniversitarias.

Así lo ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad, Rocío Yuste Tosina, durante la presentación este jueves en Cáceres de la iniciativa, que está financiada por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

De esta forma, el proyecto institucional nace con una extensa experiencia y pretende formar en competencias transversales relacionadas con las habilidades comunicativas, así como fomentar el debate y la comunicación de ideas, dentro y fuera de la universidad, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

Al acto de presentación ha asistido el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna. Además, el evento ha contado con la presencia de un numeroso grupo de estudiantes participantes en anteriores ediciones de ligas de debate, junto a profesores que colaboraron, y continúan colaborando, en labores de coordinación, formación y jurados de las competiciones.

Algunos de los cuales compartieron con los asistentes las experiencias vividas y el aprendizaje que les supuso esta participación.

También se ha recordado que, entre los estudiantes que han formado parte de estas iniciativas, se puede destacar al actual alcalde de Cáceres, Luis Salaya, al director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Juan A. Gil Celedonio, o al ilusionista y presentador Jorge Luengo.

"Los debates y la oratoria se convierten en instrumentos de una enorme eficacia que permiten transformar las ideas en palabras y, de este modo, se aprende a pensar con el orden y el equilibrio necesario que posibilite una comunicación eficaz", han afirmado los coordinadores del Aula, Teresa Alzás, directora de la Oficina Alumni-UEx, y Víctor López, director de la Oficina Cooperas, que han expuesto los objetivos, la estructura y las acciones que pretende desarrollar el Aula.

Cabe destacar que junto a ellos, Gonzalo Alonso, de la empresa Commun S.C, ha explicado cómo se realizan y coordinan las acciones de captación, difusión y formación de los estudiantes, detalla la UEx.

Por último, en palabras de los coordinadores, el proyecto pretende también, a medio y largo plazo, realizar torneos universitarios que incluyan a profesores, personal de administración y servicios, e incluso a agentes sociales de nuestra región, con el fin de promover el debate y la comunicación de ideas.

El acto ha finalizado con la celebración de un debate de exhibición sobre el tema "¿Debe crearse el partido Extremadura Existe?", en el que compitieron dos equipos formados por antiguos y actuales estudiantes debatientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.