asamblea 8M
  • |
Región Digital

PIDE solicita a Junta revisar los conciertos en centros privados de Badajoz a nivel 3 años

El sindicato indica que "la concertación sólo está justificada allí donde no llegue la educación pública o como complemento de ésta".

31 enero 2020 | Publicado : 13:24 (31/01/2020) | Actualizado: 17:49 (31/01/2020)

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha solicitado por escrito y por registro a la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, que para el nivel de infantil de 3 años en la provincia de Badajoz "sean extinguidos o revisados los conciertos innecesarios en centros privado-concertados" y que sean creadas "las plazas necesarias" en los colegios públicos.

A este respecto, a través de una nota de prensa, ha subrayado que "con dinero público se están sosteniendo centros privados a través de la concertación, obviando que la privada-concertada es subsidiaria de la enseñanza pública".

Igualmente, esta organización sindical ha indicado que "la concertación sólo está justificada allí donde no llegue la educación pública o como complemento de ésta".

De este modo, el sindicato ha aseverado que la Junta de Extremadura "debe garantizar la enseñanza pública, gratuita y universal a todos los ciudadanos", por lo que ha catalogado como "despilfarro" el hecho de duplicar el gasto en pagar a una empresa privada que puede ser asumida por la red de centros públicos.

"Los ciudadanos que renuncian a un servicio público determinado que el Estado ofrece gratuitamente, para acudir a un empresa privada en busca del mismo servicio, deben pagarlo de su bolsillo, al igual que sucede en el resto de los países de la Unión Europea y en otros ámbitos de nuestra sociedad", ha declarado PIDE.

Ante esto, el sindicato ha indicado que "no es posible incrementar las subvenciones por conciertos educativos", ya que "no es justificable ni defendible que los centros públicos sean mutilados", y haya que derivar al alumnado a estos centros con el fin de "engordar un negocio privado".

SITUACIÓN EN BADAJOZ

De hecho, ha recalcado que con los datos oficiales facilitados en la Comisión de escolarización de infantil y primaria en la ciudad de Badajoz para el curso académico 2020/2021 se ofertan 1.150 plazas de infantil de 3 años, siendo el número total de nacidos en 2017 en la ciudad de Badajoz de 1.360.

Así pues, PIDE ha advertido que existen 340 plazas y 14 unidades concertadas "innecesariamente" en centros privados de la ciudad de Badajoz para cubrir la demanda existente de Infantil, ya que hay 28 centros públicos de Infantil y Primaria en Badajoz con 1.250 plazas creadas que cubren casi en su totalidad las necesidades de escolarización existentes.

La situación es similar en el resto de las localidades de la provincia de Badajoz donde se mantienen conciertos innecesarios en centros privado-concertados de Almendralejo, Cabeza del Buey, Don Benito, Fuente de Cantos, Guareña, Llerena, Mérida, Montijo, Olivenza, Puebla de la Calzada, Talarrubias, Valverde de Leganés, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra.

En esta línea, el sindicato ha aclarado que existen 629 plazas de 3 años y 31 unidades concertadas "innecesariamente" en centros privados de la provincia de Badajoz, siendo necesaria la extinción de los conciertos para el curso 2020/2021 en los centros privados de las localidades de Cabeza del Buey, Guareña, Llerena, Montijo, Talarrubias, Villafranca de los Barros, Villanueva de la Serena y Zafra, "pues no existe la necesidad de la concertación de unidades en infantil de 3 años".

También ha recalcado que en las restantes localidades de la provincia "es necesario revisar los conciertos" para aplicarles las reducciones consecuentes, al no ser necesaria la concertación existente.

Finalmente, el sindicato ha añadido que en los próximos días se registrará una solicitud similar en la provincia de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.