asamblea 8M
  • |
Región Digital

En Roma, Fundación Yuste reivindica papel de jóvenes investigadores para dar soluciones

Presentados trabajos 10 seleccionados en las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V- Sofía Corradi, Mamma Erasmus.

30 enero 2020 | Publicado : 21:26 (30/01/2020) | Actualizado: 23:16 (30/01/2020)

La presidenta de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, en Roma, ha presentado el libro "Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global", que recoge los trabajos de investigación de los diez seleccionados en las Becas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos Premio Europeo Carlos V- Sofía Corradi, Mamma Erasmus.

En el acto de presentación, ha estado acompañada por el director de la Oficina en Italia del Parlamento Europeo, Carlo Corazza; el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis; la profesora y Premio Europeo Carlos V, SofiaCorradi; el coordinador de la publicación, Jesús Baigorri, y dos de los investigadores que han participado en el libro, BettinaSteible y Luigi Cino. El acto cuenta con el apoyo de Alimentos de Extremadura y Extremadura Avante, el grupo de empresas públicas de la Junta de Extremadura.

Durante su intervención, Balas ha reivindicado el papel de los jóvenes para encontrar soluciones a los problemas a los que se enfrenta Europa porque “ellos son los protagonistas del futuro”.

En este sentido, ha señalado que estas medidas pasan “por la investigación y la colaboración, porque es más necesario que nunca construir Europa desde la educación, la reflexión y el debate sosegado y porque Europa es un proyecto que se construye día a día con el concurso y el trabajo de todos y entre todos”.

La directora general ha explicado que la Junta de Extremadura ha puesto en marcha esta institución porque “tiene impreso en su Estatuto fundacional su identidad europea y su vocación iberoamericana, lo que convierte a la Fundación en punto de encuentro entre las dos regiones para reflexionar y debatir sobre los retos a los que Europa debe enfrentarse y ofrecer ideas para seguir profundizando en el proyecto europeo”.

En su discurso, Rosa Balas ha tenido palabras de reconocimiento para la profesora italiana y Premio Europeo Carlos V 2016, SofiaCorradi, Mamma Erasmus, porque, a su juicio, “encarna como nadie el método dialógico, el conocimiento del otro, la inmersión total en una cultura diferente” y prueba de ello es la creación del Programa Erasmus, proyecto al que ha dedicado su vida y cuyas actividades no tienen fronteras internacionales.

A este respecto, la directora general ha recordado que ella misma había sido alumna Erasmus, una experiencia que había trascendido toda su vida.

La profesora italiana recibió el Premio Europeo Carlos V el 9 de mayo de 2016 en una ceremonia que tuvo lugar en el Real Monasterio de Yuste (Cáceres), bajo la presidencia de Su Majestad el Rey. Ligado a este Premio se convocaron las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos, cuyos seleccionados presentaron sus investigaciones en un seminario doctoral organizado por la Fundación en el Real Monasterio de Yuste entre el 24 y 26 de julio de 2017.

Estos trabajos se han reunido en esta publicación que se enmarca en la colección Cuadernos de Yuste que publica la Fundación y es editada por la editorial Peter Lang.

Los investigadores seleccionados en cada edición conforman la Red Alumni de Yuste, repartida entre las principales universidades y centros de investigación del mundo, “constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información”, ha explicado Rosa Balas.

Para Sofía Corradi, el título del libro "Paz y valores europeos como posible modelo de integración y progreso en un mundo global” es un fiel reflejo de la realidad e incluye todas las palabras clave de la actualidad: “queremos paz, si bien hay guerras muy cercanas a nuestros países, como en el norte de África y Medio Oriente; vivimos en un mundo global, mientras tememos al Virus Corona chino y los incendios forestales en Australia”.

A juicio de Corradi, los jóvenes son la única esperanza de futuro y ha puesto como ejemplos el importante papel que juega ‘Greta Thunberg y sus viernes para el futuro’ para concienciar sobre la crisis climática, y los movimientos estudiantiles en China. 

Pero, estos ejemplos también son extrapolables a los investigadores de la Red Alumni, ya que “se están dedicando a promover en los jóvenes el desarrollo de un conjunto de valiosas cualidades y habilidades transversales, como la mentalidad orientada a superar los obstáculos a través del diálogo en lugar del conflicto”.

La presentación del libro se enmarca en un acto organizado con el objetivo de poner en valor el programa Erasmus, -ahora Erasmus Plus-, y los valores europeos que transmite entre las personas beneficiarias.

Desde su inicio en 1987, 10 millones de ciudadanos europeos se han beneficiado del programa de intercambio para estudiantes, investigadores y profesores, convirtiéndose en uno de los logros más destacados de la Unión Europea al unir a personas de todo el continente, crear un sentimiento de pertenencia y solidaridad, aumentar las cualificaciones y mejorar las perspectivas de los participantes.

El último informe publicado por la Comisión Europea correspondiente a 2018 arroja que ese año el proyecto contaba con un presupuesto de 2.800 millones de euros, un 10 por ciento superior al estipulado en 2017, y que continuará aumentando en los próximos años.

Si durante el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020 se han destinado 14.700 millones de euros al programa, la propuesta de la Comisión para el nuevo ciclo económico de la UE es doblar esa cantidad hasta alcanzar los 30.000 millones de euros con el objetivo de hacer que el programa sea aún más inclusivo, internacional y accesible para personas procedentes de diversos entornos.

Durante el acto de presentación del libro, también han intervenido varios investigadores del libro, como Luigi Cino, quien ha destacado el papel de Yuste como “laboratorio adecuado para discutir de manera colaborativa, cómo los valores comunes europeos representan un modelo de integración y progreso en un mundo global”.

La profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Doctora Mayte Anais Dongo, por su parte, ha destacado que el seminario doctoral ha sido muy beneficioso para ella porque las aportaciones de sus compañeros “enriquecieron mi proyecto de investigación y me permitió ampliar mi red de contactos a través de la Red Alumni”.

Asímismo, ha señalado que la universidad le había encargado que fomentara la participación de los profesores en el Programa Erasmus Plus, “un programa que ya es global y no solo local”. Tras la presentación del libro, los investigadores han recibido un diploma acreditativo.

La Doctora Bettina Steible ha asegurado que, a raíz de ser seleccionada para las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos, ha participado en distintas actividades organizadas por la Fundación para la promoción de los valores de la Unión Europea, “actividades especialmente necesarias en este momento de crisis”.

Los trabajos publicados en este libro han contado con el apoyo de la Junta de Extremadura; la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID); la Embajada de Italia en España; el Gobierno de Italia a través del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación; la Asamblea de Extremadura; la Diputación de Cáceres; la Diputación de Badajoz; la Universidad de Extremadura; Patrimonio Nacional y la red SEGEI (Socio EconomicGovernance and EuropeanIdentity).

El acto ha contado con la presencia del director en funciones  y la responsable de Prensa de la Comisión Europea en Roma, Vito Borrelli y Manuela Conte, respectivamente; la responsable de Prensa de la Comisión  en Roma ; el director de Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, Pablo Hurtado; el subdirector general de Avante, Matías Sánchez; la Representante Permanente oficial de la Comisión Europea en Roma, Beatrice Covassi; de la Agencia Italiana de Erasmus+, Clara Grano; la directora de la Real Academia de España en Roma, Ángeles Albert; el Secretario General de la Organización Internacional Italo-América Latina, Donato Di Santo; así como seis estudiantes extremeños de la Universidad de Extremadura que se encuentran de Erasmus en Roma, representantes de embajadas, medios de comunicación e investigadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.