quiron salud
  • |
Región Digital

Un grupo de investigación de la UEx recibe una ayuda de la Fundación Cotec

Para poder desarrollar un proyecto para combatir la desinformación a través del uso de videojuegos.

30 enero 2020

El Grupo de Investigación NODO Educativo de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) ha recibido una ayuda de la Fundación Cotec para poder desarrollar un proyecto para combatir la desinformación a través del uso de videojuegos.

En concreto, la Fundación Cotec ha dado a conocer la resolución de la III Convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA), un programa que tiene como objetivo aliarse con proyectos que contribuyan a impulsar la inclusión en la sociedad digital.

Las líneas de actuación de esta tercera convocatoria han sido Educación y Formación, Igualdad Socioeconómica, Participación de Colectivos Vulnerables y Políticas Públicas.

Así pues, en total, han sido seleccionados 14 proyectos de los 734 presentados a esta última edición, lo que supone que estarán representadas las comunidades de Madrid, Andalucía, País Vasco, Murcia, Comunitat Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Extremadura.

NODO EDUCATIVO

El Grupo de Investigación de la Universidad de Extremadura, NODO Educativo, ha sido uno de los seleccionados por su proyecto de innovación educativa 'Forge of Destiny: videojuego interactivo para la detección de noticias falsas en la Era de la Posverdad', presentado por Alberto González Fernández, personal con Contrato Predoctoral de la Facultad de Formación del Profesorado.

El proyecto contará con la participación de los integrantes de NODO Educativo, que, además, promoverá colaboraciones con movimientos como el iniciado por Maldito Bulo, según ha informado la UEx en una nota de prensa.

Se trata de un proyecto que pretende contrarrestar el impacto que la desinformación tiene en la sociedad 3.0., aquella caracterizada por un cambio social y tecnológico acelerado, una globalización constante y una sociedad centrada en la innovación, provocado por la proliferación de noticias falsas, las llamadas fake news, a través de Internet y Redes Sociales fundamentalmente.

El equipo de González ha propuesto el diseño y desarrollo de un videojuego interactivo que servirá para formar y capacitar a aquellas personas más propensas a dar por verdadera cualquier información que encuentre en la red.

Este novedoso trabajo de innovación persigue, por un lado, identificar aquellas habilidades involucradas en la detección y tratamiento de noticias falsas; por otro, desarrollar un videojuego interactivo que permita adquirir dichas habilidades y, para finalizar, diseñar un plan estratégico para la efectiva detección y tratamiento de fake news a través del diseño de recursos educativos que puedan ser incorporados a las aulas de las diferentes etapas educativas, como complemento a Forge of Destiny.

Alberto González ha explicado que la idea es, una vez que el proyecto sea una realidad, distribuirlo por centros educativos y darle una "gran difusión" para llegar a cuantos más estratos sociales posibles.

Además, ha apuntado que sería interesante, por ejemplo, que herramientas como Facebook, que dispone de una oferta de videojuegos dentro de la propia plataforma y está implementando una política en contra de las noticias falsas, contara con él.

Cabe destacar que NODO Educativo comenzó su andadura en el año 2001, integrando en su seno a un grupo de profesores del Departamento de Ciencias de la Educación, de la recién creada Facultad de Formación del Profesorado, con sede en el campus de la Universidad de Extremadura en Cáceres.

El vínculo de unión entre sus miembros es el interés por el estudio de las TIC en contextos educativos, tema en el que venían trabajando con anterioridad, bien en otros grupos de investigación de sus universidades de origen (Salamanca y Sevilla), bien en la propia Universidad de Extremadura.

Coordinado por Jesús Valverde Berrocoso, el Grupo de Investigación cuenta con quince integrantes de áreas multidisciplinares como Educación, Pedagogía, Tecnología Educativa, Sociología y Psicología.

Además, ejercen sus labores docentes en los Grados de Educación Infantil, Primaria y Social, así como en el Máster de Educación Digital y, asimismo, han realizado experiencias innovadoras relacionadas con el uso de la tecnología en la docencia universitaria a través de proyectos de innovación financiados por la Universidad de Extremadura, la Junta de Extremadura y el Gobierno de España.

En el año 2016, el Grupo de Investigación puso en marcha el primer Laboratorio de Videojuegos de la región extremeña bajo el dominio Nodo Play, con el objetivo principal de introducir los videojuegos como recursos educativos en la Educación, tanto en sus etapas iniciales como en las superiores.

Por su parte, la Fundación Cotec para la Innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local y Su Majestad el Rey Felipe VI es el Presidente de Honor.

A su vez, desde 2001 existe Cotec Italia y desde 2003 Cotec Portugal, que confieren un carácter internacional al impulso a la innovación que promueve Cotec.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.