asamblea 8M
  • |
Región Digital

Curso de PIDE para formar al profesorado extremeño en diversidad afectivo-sexual

Se imparte "una formación integral" en todos los aspectos relacionados con la diversidad afectivo-sexual, así como la prevención del acoso homofóbico.

24 enero 2020

El Sindicato del Profesorado Extremeño PIDE ofrece el curso 'Educar en la diversidad afectivo-sexual' a todo el profesorado de enseñanzas no universitarias de la comunidad autónoma, que podrá matricularse hasta el próximo miércoles, 29 de enero.

En concreto, a través de esta acción se imparte "una formación integral" en todos los aspectos relacionados con la diversidad afectivo-sexual, así como la prevención y el tratamiento del acoso homofóbico, abordando conceptos relacionados con la orientación y la identidad sexual o la sensibilizacion con la historia "del sufrimiento que arrastran las siglas del movimiento".

A su vez, se estudiarán las "enormes aportaciones" que gais, lesbianas, transexuales y bisexuales han hecho al mundo del arte, la ciencia y la cultura, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

Para ello, el curso ofrece herramientas jurídicas para abordar el tema desde un punto de vista educativo, además de aportar formación sobre el Protocolo de intervención contra el acoso elaborado por el Servicio de Inspección de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

De este modo, el profesorado conocerá los recursos educativos necesarios para trabajar la diversidad afectivo-sexual dentro del aula, pues el sindicato considera que en momentos "de polémicas artificiales" como la del pin parental, es "más necesario que nunca" ofertar este tipo de cursos.

Y es que el objetivo del sindicato PIDE es impedir que se "coarte" la libertad de cátedra y autonomía de la docencia, pues el veto parental "ataca a la libertad de los niños y a su derecho de conocer el mundo que les rodea".

En este sentido, según el sindicato, los alumnos "tienen el derecho" a ser educados para conseguir un desarrollo personal pleno, educados en la convivencia democrática y el respeto a los derechos y libertades fundamentales, "que son el sostén de la Constitución y del Estado social de derecho".

Al mismo tiempo, la organización sindical afirma que la ley reconoce la necesidad de que se lleven a cabo pedagogías adecuadas para el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTB y de que éstas se concreten en proyectos curriculares destinados a educar en la diversidad afectivo-sexual.

De este modo, el sindicato pretende cubrir una "laguna importante" en los planes formativos del profesorado para poner en marcha estrategias de apoyo al alumnado LGTB siguiendo las instrucciones de la Unesco, que ha "evidenciado" que los casos de bullying homofóbico y transfóbico son "un problema global" que afecta "gravemente" a todos los sistemas educativos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.