asamblea 8M
  • |
Región Digital

PGEX 2020 incluirán un aumento en becas Erasmus y apoyo al asociacionismo juvenil

Además de una dotación en ayudas para ampas y federaciones de madres y padres, y otra para impulsar el asociacionismo juvenil.

23 enero 2020

Ep

Así se contempla en tres enmiendas parciales de Unidas por Extremadura que previsiblemente saldrán adelante en la votación final de las cuentas de este viernes, después de que dicho grupo haya aceptado las transaccionales sobre estas propuestas planteadas por el PSOE, que en consecuencia supuestamente las apoyará.

En concreto, en el debate de esta tarde, en la sección de Educación y Empleo, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías, a través de 10 enmiendas, ha pedido diferentes infraestructuras educativas en la región, así como el aumento de becas de Erasmus, y el fomento de un plan de prevención de la violencia machista en las aulas (con una dotación de 80.000 euros).

La socialista, Piedad Álvarez, mientras, ha mostrado el apoyo a tres enmiendas de Unidas por Extremadura --previa transaccional que modifica el dinero de origen planteado-- relativas a ayudas (de 24.000 euros) para ampas y federaciones de padres y madres, para el asociacionismo juvenil (dotada con 25.000 euros), y para aumentar las becas Erasmus en los ciclos formativos de Grado Superior.

Cabe apuntar que el PSOE había planteado también una transaccional a la enmienda de Unidas por Extremadura para el impulso de un plan de prevención de la violencia machista en las aulas (dotada con 80.000 euros), que la formación proponente aceptó, pero que finalmente no ha sido admitida por la Mesa de la Asamblea al considerarla "jurídicamente incongruente en función de la sentencia del Tribunal Constitucional número 204/2011, de 15 de diciembre", ha explicado la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín.

La diputada del PP Pilar Pérez, a su vez, ha mostrado apoyo a algunas de las propuestas de Unidas por Extremadura sobre educación concertada, con el objetivo de incidir en una educación "plural" en Extremadura.

Por su parte, Ciudadanos --a través de su diputado José María Casares-- ha formulado 13 enmiendas parciales en Educación y Empleo, mediante las cuales entre otras cuestiones ha defendido la modernización "integral" del Sexpe de forma "prioritaria".

La socialista Piedad Álvarez, para rechazar tal reclamación, ha indicado que la Junta desde la pasada legislatura ya "está modernizando el Sexpe para adaptarlo a las necesidades laborales del siglo XXI".

ENMIENDAS DEL PP
Por su parte, en defensa de parte de las 119 enmiendas de su grupo a Educación y Empleo, el diputado del PP Javier Cienfuegos ha criticado que "12 jóvenes de marchan de Extremadura cada día porque no tienen oportunidades", mientras que "no" ejecuta la Junta "lo que presupuesta" en dicha materia.

Según ha incidido, las enmiendas de su grupo tratan así de aportar medidas contra la precariedad laboral y la tasa de pobreza que acumula Extremadura, aunque ha considerado que los presupuestos articulados por la Junta son "falsos" para afrontar este tipo de cuestiones.

Entre otras propuestas, Cienfuegos ha defendido destinar 100.000 euros para un centro de referencia de formación en Badajoz; un plan de segunda oportunidad para autónomos para ayudar la situación "adversa" de dicho colectivo; y ayudas para la formación a través de empresas; así como la creación de un Centro Extremeño de Innovación.

En respuesta a las propuestas del PP, el diputado del PSOE Juan Antonio González ha considerado que desde dicho grupo "han hecho un lanzamiento nulo en los presupuestos" con sus enmiendas, por considerar que las mismas no se ajustan a las necesidades de la comunidad.

La 'popular' Pilar Pérez, ha propuesto en otro bloque de 99 enmiendas de su grupo más partidas para que los centros educativos públicos puedan afrontar sus gastos diarios; la reducción de la jornada a los docentes mayores de 55 años; aumentar la oferta formativa en zonas rurales; y más apoyo al transporte escolar; además de infraestructuras educativas porque el plan autonómico en esta temática "no se está ejecutando" en la región.

El diputado de Ciudadanos José María Casares, sobre las propuestas 'populares', ha transmitido el apoyo a algunas de las mismas, como las relativas a transporte escolar, toda vez que a su juicio en esta materia se está dando "un escándalo" por parte de la Junta.

Mientras, la socialista Piedad Álvarez ha rechazado las propuestas del PP sobre infraestructuras educativas con el argumento de que dentro del plan sobre dicha materia en la comunidad se han ejecutado 753 actuaciones en 452 centros de 286 localidades, por importe de 105 millones de euros; y ha criticado el "sectarismo de las chinchetas" que el PP "practica continuamente".

ECONOMÍA Y EMPLEO

A su vez, en la sección de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Unidas por Extremadura ha defendido seis enmiendas que su diputado Álvaro Jaén ha dado por explicadas, y que versan sobre apoyo al pequeño comercio (con 100.000 euros) y al Cicytex (por más de 600.000 euros), así como a los puntos de acompañamiento empresarial.

El PSOE, mientras, a través del diputado Andrés Moriano ha considerado que "hay espacio suficiente de encuentro para poder mejorar los presupuestos" en estas propuestas de Unidas por Extremadura, aunque no ha mostrado el apoyo explícito a ninguna de ellas.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez ha defendido 11 enmiendas de su grupo 7,5 millones a un plan de revalorización industrial para "poner en valor" polígonos industriales "en desuso"; un millón de euros para portales de transparencia en ayuntamientos de pequeños pueblos.

El socialista Andrés Moriano sobre las enmiendas de Cs ha indicado que "tienen respuesta en su mayoría en la estructura actual del presupuesto".

El PP, a su vez, a través de su diputada María del Pilar Gómez de Tejada, en la sección de Economía, Ciencia y Agenda Digital, y mediante 48 enmiendas, ha planteado --entre otras-- varias medidas de apoyo para la "anhelada digitalización" como "pilar fundamental" contra la despoblación en Extremadura, y las cuales han recibido el apoyo verbal en algunos aspectos por parte de Ciudadanos y del PP.

El diputado del PSOE Antonio Luis Vélez ha rechazado propuestas del PP como las relativas a digitalización, con el argumento de que la Junta impulsa la "ruta europea" para la innovación y el crecimiento económico.

Igualmente, Hipólito Pacheco (PP), tras criticar que los PGEx 2020 están diseñados "para mantener el régimen socialista en Extremadura", ha alertado del "frenazo de la economía"; y ha defendido mayores partidas para personal experto en internacionalización; el destino de 200.000 euros a Ifeba; un millón de euros para un plan de recuperación del comercio rural; 200.000 euros en ayudas para la contratación de agentes de comercio; 300.000 euros para desarrollar un plan de empresa para afrontar el Brexit en Extremadura; y 500.000 euros para una línea de Préstamos para financiación inversiones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.